Un grupo de investigadores de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, logró modificar genéticamente a algunos mosquitos para que sean incapaces de transmitir el parásito responsable de la malaria o paludismo.
El paludismo es una enfermedad causada por el parásito Plasmodium , el cual es transmitido por la picadura de un mosquito infectado. Solo el género anofeles del mosquito transmite el paludismo.
Esta enfermedad mata a más de un millón de personas cada año en todo el mundo, en particular en el África subsahariana, donde un niño muere cada 30 segundos a causa de la enfermedad.
Los entomólogos alteraron el genoma de los mosquitos para inmunizarlos completamente contra el parásito y esperan introducir en la naturaleza esta nueva variedad para erradicar la malaria.
“Si queremos detener eficazmente la propagación del parásito responsable de la malaria, es necesario que todos los mosquitos sean cien por cien resistentes”, afirmó Michael Riehle, profesor de entomología que dirige los trabajos publicados en el Journal of Public Library of Science Pathogens .
Los investigadores utilizaron técnicas de biología molecular para crear una parte de información genética e introducirla en el genoma del mosquito, que luego inyectaron en los huevos de los insectos.
Este grupo de científicos trabajó con el insecto Anopheles stephensi , la especie que tiene mayor importancia en la transmisión de malaria a lo largo de la India.
Los mosquitos que salieron de los huevos se convirtieron en portadores de la información genética modificada que a su vez transmitieron a las nuevas generaciones.
Los investigadores buscan ahora la manera de sustituir todos los mosquitos de la naturaleza por poblaciones genéticamente modificadas, inmunizadas contra la malaria, con el objetivo de erradicar la enfermedad.
Según la Organización Mundial de la Salud, algunos de los síntomas de esta enfermedad son fiebre, migraña y vómito, acompañados por escalofríos y sudoración.