PAULINA RUBIO ESTÁ en todas partes, pero no es fácil de encontrar. Tiempo Libre dio con ella mientras ella grababa su nuevo video en México, el de la canción Yo no soy esa mujer. Para "pescarla" hubo que hacer seis llamadas, hubo que hablar con miembros de su equipo y también con gente de Universal Music, su casa disquera.
Finalmente, hubo que recibir la "sugerencia" de no hacerle preguntas de su vida personal porque "luego me devuelve el teléfono y no te responde más: no vaya a ser que te corte la llamada", previno uno de sus managers, Jesús Ávalos.
Finalmente, la rubia Rubio contestó el teléfono, aunque no en el mejor momento: en una pausa en la grabación de su video, entre maquillistas, asistentes y personas que le probaban ropa: en medio de un huracán de gente.
Un "¿Sí, hola?", se oyó al otro lado del teléfono. Era Pau, como la llaman, dispuesta a contestar algunas preguntas, pero apurada. De hecho, todo el tono de la entrevista fue como si, por dentro, ella estuviera diciendo "pregunta, pregunta, a ver si acabamos con esto de una vez".
Pese a todo, habló cerca de 10 minutos sobre el concierto que dará en Costa Rica el 2 de abril y también sobre su nuevo disco. Este último tema era esencial pues la artista -quien ahora reside en Miami- tenía cuatro años de no grabar.
Paulina ha superado todas las expectativas. Lo haré por ti, Y yo sigo aquí y El último adiós ya llegaron al primer lugar de las listas. Paulina es disco de platino en Centroamérica, y en el resto de América Latina ha vendido cientos de miles de ejemplares.
Planeta Paulina, su anterior producción, no dio los frutos esperados, pero ahora, con el éxito de los últimos meses, ella ha vuelto al frenético ritmo de las giras, las entrevistas y las conferencias de prensa.
Luego de la conversación, añadió: "Bueno, te paso a mi asistente porque ¡si supieras cómo estoy aquí, en medio de gente que me viste y me maquilla, esto es un desastre y ya me tengo que ir! Un beso para todos, para los buenos amigos que tengo allá". Y se fue.
Esto es lo que se le pudo sacar, y a cucharaditas:
-¿Por qué pasaste cuatro años sin grabar un disco?
-Estaba haciendo este otro. Estuve pensando en el nuevo disco, no estaba pensando en lo demás.
-Pero, aun así, cuatro años es mucho tiempo. ¿Qué hiciste durante todos esos meses?
-Pues estuve bastante ocupada, trabajando con Estéfano, productor del disco junto conmigo. Con Estéfano estuve en un taller de música durante dos años, luego hice una gira por Latinoamérica con Timbiriche, y, claro, hacía mi programa de televisión en el canal Antena 3 de España.
-¿Por qué cambiaste de casa disquera? (antes, ella grababa con el sello Sony Music).
-No quería grabar las cosas que me estaban proponiendo en la otra (Sony).
-Aparte de cantar, ¿qué otra participación tuviste en la producción de Paulina?
-Ayudé a escoger al productor, a los músicos, a los compositores, el estudio de grabación... El disco resultó una síntesis muy variada: boleros de Armando Manzanero, baladas de Juan Gabriel, temas de Christian de Walden y, claro, de Estéfano.
-Estéfano fue el productor y también el compositor de la mayoría de los temas de Paulina. ¿Qué te pareció su labor?
-Es un gran compositor. Según Juan Gabriel, es uno de los más importantes de Miami. Me sabe interpretar muy bien y es muy buen amigo mío.
-¿Te ha sorprendido el éxito del disco?
-Sí. Estoy muy ilusionada.
-¿Cuál video estás grabando en este momento?
-El de Yo no soy esa mujer, aquí, en México. Allí paso por unos 20 cambios de vestuario. La canción habla de la época feminista, y tratamos de hacer un poco de fábula de que lo fue el cine en los años 60. Por eso, imito a varios artistas y grupos, como Brigitte Bardot y Rebeldes sin Causa.
-El video de Y yo sigo aquí causó cierta polémica porque hay escenas donde te acarician otras mujeres. ¿Por qué decidieron incluir esas imágenes?
-Ese video es del mismo productor que está haciendo el de Yo no soy esa mujer. Creo que la juventud aceptó el video porque es vanguardista, va con la música que hago: es ficción, es fantasía. Se puede hacer cualquier cosa.
-He escuchado comentarios de que tu nueva imagen es muy parecida a la de Madonna. ¿Es coincidencia?
-Me encanta que me comparen con Madonna. Yo respeto lo que la prensa cree y, si eso es lo que dicen, perfecto, pero "me vale" lo que diga la prensa.
-Ahora proyectás una imagen mucho más sexy que antes. ¿A qué se debe?
-No sé. Se debe a mí.
-¿Qué sorpresas va a haber en tu concierto en Costa Rica?
-Si supieras que me están pintando y maquillando en este momento... Esto es de locos; pero, bueno, es un espectáculo con fusiones de diferentes ritmos: hay techno, balada, bolero, rancheras... Estarán un superdisc jockey de Argentina, un mariachi y una batucada. ¡Va a estar buenísimo!