Managua (ACAN-EFE y AP). El ex alcalde de Managua y candidato sandinista a la Presidencia de Nicaragua, Herty Lewites, ha muerto hoy víctima de un infarto, informó una fuente política.
Lewites, de 66 años, murió en el Hospital Metropolitano "Vivian Pellas" de Managua hace pocos minutos, confirmó a Acan-Efe la ex diputada sandinista Mónica Baltodano, de la alianza Movimiento Renovador Sandinista (MRS), igual que el fallecido.
Se presume que la candidatura de su partido la asumiría su candidato a la vice presidencia, el ex embajador, Edmuando Jarquín, yerno de la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro.El candidato tenía viejas dolencias del corazón.
Lewites, lanzó su candidatura presidencial este año luego de ser expulsado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) por disputarle al líder sandinista Daniel Ortega la candidatura presidencial.
El fallecido candidato aparecía en tercer lugar en las encuestas de opinión, después de Daniel Ortega y del candidato de la Alianza Liberal Nicaragüense, Eduardo Montealegre.
Antiguo guerrillero sandinista, manejó los comités de solidaridad sandinistas en Estados Unidos y al triunfo de la revolución Sandinista de 1979, además fue Ministro de Turismo donde fungió con éxito.
Lewites era apoyado por un fuerte grupo de disidentes sandinistas entre ellos el poeta y ex ministro de cultura, Ernesto Cardenal, los ex comandantes sandinistas, Henry Ruiz y Luis Carrión y el ex vice canciller sandinista Victor Hugo Tinoco.
El candidato acababa de regresar de una gira por Estados Unidos y Europa en busca de respaldo para su campaña .