Caracas, 4 mar (EFE).- Una mujer de 42 años murió hoy durante enfrentamientos entre grupos opositores que intentaban bloquear una carretera del occidente de Venezuela y la Guardia Nacional (GN, policía militarizada), informaron medios locales.
Con esta nueva víctima suman a al menos siete las muertes registradas desde el 27 de febrero en medio de disturbios protagonizados por grupos opositores en rechazo a la decisión del Poder Electoral de someter a "reparo" (confirmación) las firmas "dudosas" en favor de un referendo contra el presidente Hugo Chávez.
Medios locales privados informaron de que Eva Carrizo murió de un disparo al intervenir la GN cuando la mujer, junto a un grupo de opositores, intentaba bloquear una carretera del municipio de Machiques, en el estado petrolero de Zulia.
Carrizo era militante del opositor partido socialdemócrata Acción Democrática (AD), cuyo secretario regional, Omar Barboza, responsabilizó a la GN por la muerte de la activista, según informó el diario "El Nacional".
Las refriegas callejeras comenzaron a amainar el pasado martes, pero aún se registran focos en sectores acomodados del este de Caracas y en otras ciudades, como Maracaibo y Valencia.
La oposición ha denunciado que la GN ha cometido "excesos" y "violado masivamente los derechos humanos" de los manifestantes, mientras que el Gobierno ha respaldado la actuación del cuerpo de seguridad y su apego al "respeto de los derechos humanos".
El martes pasado, las siete principales organizaciones defensoras de los derechos humanos de Venezuela emitieron un comunicado en el que exigieron el cese de la violencia callejera desatada en la última semana.
En el documento, los activistas de derechos humanos consideraron que la GN ha usado una "fuerza desproporcionada" para controlar los disturbios que se han registrado en focos muy concretos del este de Caracas y de otras ciudades del interior del país.
También expresaron su condena por "el uso de armas de fuego por parte de manifestantes afectos o adversarios al gobierno" y reclamaron que los casos que se han presentado en los últimos días constituyen "delitos o faltas que deben ser prevenidos o sancionados". EFE
gf/eil/hma