Madrid, 4 feb (EFE).- El comandante de la Guardia Civil española Gonzalo Pérez García, herido el pasado 22 de enero de un disparo en la cabeza en Irak, falleció hoy en Madrid, después de que su estado experimentara un brusco empeoramiento, informaron fuentes oficiales.
El oficial fallecido, que era jefe de Seguridad de la brigada "Plus Ultra" II en Diwaniya, fue tiroteado en la madrugada del 22 de enero, junto a dos policías iraquíes, durante la persecución de un coche sospechoso.
Pérez García, que estaba destinado en Irak desde un mes antes, participaba en una operación conjunta de la brigada "Plus Ultra" y la Policía iraquí en Hamsa (a 40 kilómetros al sur de Diwaniya), donde registraban la vivienda de un supuesto terrorista, según informó entonces el ministerio español de Defensa.
El oficial fue intervenido en el hospital estadounidense de Doghwood, en Bagdad, posteriormente evacuado a Kuwait y de allí repatriado a España.
Gonzalo Pérez García, casado y con tres hijas, tenía 42 años y llevaba 23 años en la Guardia Civil.
Con la muerte de Pérez García, se eleva a trece el número de españoles fallecidos en el conflicto de Irak (dos periodistas durante la guerra y ocho agentes de los servicios secretos, dos militares y un guardia civil en la posguerra).
España mantiene en Irak a unos 1.300 soldados integrados en la Brigada "Plus Ultra", de la que también forman parte contingentes de El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana. EFE
pol/mgp/br/acm/mm