Madrid . Rafael Alberti, un poeta que era el último sobreviviente de la Generación del 27, murió esta mañana a la edad de 96 años en su casa cerca del sureño puerto de Cádiz.
Alberti murió poco después de la medianoche en su ciudad natal de Puerto Santa María de un padecimiento pulmonar que le había obligado a hospitalizarse en varias ocasiones en años recientes, dijo la radio nacional.
Se segunda esposa, María Asunción Mateos, estaba a su lado cuando murió.
La Generación del 27 fue un grupo artístico diverso que incluyó a gigantes literarios como Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez y Jorge Guillén, y tuvo estrechos lazos con artistas como Pablo Picasso y Salvador Dalí.
Alberti, miembro del Partido Comunista Español, se exilió en 1939 luego que las fuerzas nacionalistas del general Francisco Franco ganaron la guerra civil española.
El poeta regresó en 1977, dos años después de la muerte de Franco cuando la demopcracia comenzaba a ser restaurada. Su regreso del exilio fue visto por muchos como un puente entre el pasado dictatorial español y su futuro democrático.
"Me fui con el puño cerrado y regreso con la mano abierta como símbolo de paz y hermandad entre todos los españoles", dijo a su regreso.
Alberti, autor de poesía, prosa y teatro, ganó el Premio Nacional de Literatura en 1925, el Premio Nacional de Teatro en 1980 y el Premio Cervantes en 1983.
Sus restos serán cremados el sábado en el vecino porblado de Chiclana de La Frontera. La radio estatal española dijo que Alberti había expresado su deseo de que sus cenizas fuesen esparcidas sobre la Bahía de Cádiz.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.