María dice que tiene 18 años. En realidad, tiene 17 y una humilde belleza campesina. Vive al norte de Bogotá, en Colombia, con su mamá, su abuela y su hermana, madre soltera con un niño pequeño.
María trabaja en una plantación de rosas, cuando queda embarazada y debe buscar nuevos rumbos en su vida, ante el acoso de la pobreza. De esta manera, se plantea la trama del filme María llena eres de gracia (2004), dirigido por Joshua Marston, su primera película.
La cinta nos va describiendo la vida difícil en el campo colombiano, lo que abre camino para que los jóvenes se precipiten a trabajar con los mercaderes de la droga. Es el caso de María, quien se ofrece a pasar droga a los Estados Unidos, llevada en cápsulas que se traga: en el estómago porta 62 paquetitos (pepas).
Una vez en el avión comienza un viaje difícil, que el filme muestra poco a poco y la tensión va llegando. La actriz Catalina Sandino Moreno (postulada al Oscar, como María) igual muestra las emociones de su personaje con idéntica morosidad.
El tema queda planteado y el filme hace reflexionar.