Hasta hoy, el cuarto libro de Harry Potter fue el secreto más celosamente guardado del mundo editorial actual. Nadie sabía su contenido. Los distribuidores firmaron documentos en triplicado donde juraron no mostrarlo a nadie hasta la fecha fijada. Y hasta la semana pasada, nadie sabía su nombre.
Pero a las 12:01 de esta madrugada, las librerías de los Estados Unidos e Inglaterra develaron el secreto: Harry Potter y la copa de fuego. El nuevo libro de la escritora inglesa J.K. Rowling, salió al mercado, finalmente, en una edición considerada la más grande en la historia editorial: 3,8 millones de ejemplares.
El alboroto internacional sobre el estreno es solamente parte del impacto que tienen los libros de Rowling, desde el primero de ellos: Harry Potter y la piedra filosofal , en 1997. Siguieron dos más: Harry Potter y la cámara secreta y Harry Potter y el prisionero de Azkaban .
El niño mago
Juntas, las tres aventuras de Harry, el niño mago, estuvieron 206 semanas en la lista de bestsellers del diario The New York Times , y se han vendido más que 24 millones de copias en el mercado mundial. Amazon.com, la librería gigante de Internet, informa que el libro nuevo ya encabeza la lista de ventas de la compañía, y consumidores desde Hong Kong hasta Brasil inundaron la compañía con ordenes de compra.
Críticos, maestros y padres de familia reconocen que la serie tiene el mérito de introducir a los niños del mundo en especial a los adictos a la televisión y a Internet a los placeres de la lectura. Rowling ha prometido tres libros más, para un total de siete. Por eso, parece que el furor para sus libros continuará en los años próximos.
Sin embargo, en nuestro país los libros aún no han tenido el mismo gran impacto que en otros de América Latina, como Argentina. La nueva obra de Rowling llegará a nuestras librerías en unos cuantos meses.
¿Cómo es que una madre soltera ha vuelto al revés el mercado internacional? ¿Cómo persuade a los niños de dejar sus juegos de vídeo para enfrentarse con libros de 350 páginas? (El cuarto tiene 752).
No es por su concepto original. Los libros siguen una fórmula vieja y conocida. Harry es un huérfano que vive con sus tíos crueles, pero todo cambia cuando descubre que es un mago por herencia y entra al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. La idea de un joven dotado pero malentendido que encuentra a alguien que le enseña a valorarse fue la base para clásicos de la literatura juvenil como Matilda , de Roald Dahl o The Hobbit , de J.R.R.Tolkein.
Sin embargo, como dice el crítico Gregory Maguire del New York Times , "los libros (de Rowling) no hacen nada nuevo, pero lo hacen brillantemente".
Están llenos de artilugios divertidos como correo de lechuzas, capas de invisibilidad, un coche volante, y personajes fascinantes. Aunque también hay deportes, porque Harry es un astro de quidditch , el juego mágico que utiliza palos de escoba.
Suficiente humor
Una dosis grande del humor sofisticado y gracioso de Rowling acompaña toda la obra. Tal vez es por eso que los libros son tan populares entre los adultos, además de sus hijos. Según Rowling, "no escribo pensando en qué es lo que los niños encontrarán divertido, sino que escribo lo que me divierte a mí, y supongo que es por eso que también el libro le gusta a los adultos".
La serie no ha escapado a la crítica y a la censura. La directora de una escuela inglesa prohibió los libros en marzo de este año diciendo que la magia practicada por Harry contradice la enseñanza de la Biblia. Otras personas alegan que los libros demuestran sexismo porque carecen de personajes femeninos positivos. Pero los aficionados desprecian los juicios de los detractores.
La propia historia de Rowling es tan dramática como la de Harry. Como madre soltera, vivía con un subsidio de desempleada en Edimburgo, y escribió los libros en la mesa de un café durante las siestas de su bebé.
Actualmente, Rowling es la mujer más rica de Escocia, con una fortuna calculada en $100 millones (cerca de ¢31.000 millones).
No sería sorpresivo que sus libros se conviertan, en algún momento, en películas. Warner Bros ya recibió más que 40.000 cintas de video de aspirantes a los papeles de Harry y sus amigos. La primera se estrenará en noviembre del 2001.
En el país
Libros: Harry Potter y la piedra filosofal, Harry Potter y la Cámara secreta y Harry Potter y el prisionero de Azkaban , de J.K. Rowling
Editorial: Empecé Editores, Buenos Aires
A la venta: En Librería Universal