Miami. La cantante y actriz Aaliyah murió el sábado junto con otras ocho personas al incendiarse una avioneta Cessna que se estrelló al despegar en una isla de las Bahamas rumbo a Miami.
La estrella, de 22 años, era uno de nueve estadounidenses que fallecieron en el accidente en el aeropuerto de Marsh Harbour, de la isla Abaco.
La cantante, cuyo nombre completo era Aaliyah Haughton, regresaba a Estados Unidos tras completar la filmación de un video musical en las islas Abaco, unos 270 kilómetros al este del sur de Florida.
Aaliyah, una sensación del género ritmo y blues, vendió un millón de ejemplares del álbum Age Ain't Nothing But a Number , con el que debutó en 1994 y, más recientemente, su canción Try Again se convirtió en un gran éxito.
Uno de sus últimos proyectos habría sido una aparición en la secuela del filme The Matrix.
Aaliyah nació en Brooklyn pero se mudó a Detroit a la edad de cinco años. Residía en Nueva York.
La cantante comenzó su carrera a temprana edad y, al cumplir los 11 años, ya actuaba en Las Vegas con el grupo de la legendaria cantante Gladys Knight.
Tras el éxito del álbum con que debutó cuando era una adolescente, Aaliyah efectuó una gira que la llevó a Europa, Japón y Sudáfrica.
One in a Million, lanzado en 1996, introdujo un nuevo sonido de rhythm and blues que utilizaba pistas generadas por computadora, en lugar de instrumentación en vivo. Este año, Aaliyah lanzó su tercer y exitoso álbum, Aaliyah.
En su debut cinematográfico, Aaliyah alternó junto a la leyenda china de las artes marciales, Jet Li, en Romeo Must Die.
Con respecto al accidente, "un testigo dijo que el avión despegó, se elevó pronunciadamente y que, casi de inmediato, se inclinó hacia la izquierda y se estrelló en la maleza", dijo Ernest Russell, superintendente de la policía de Abaco.