Valledupar (Colombia), 27 sep (EFE).- El músico colombiano Nicolás "Colacho" Mendoza, una de las máximas figuras de la música vallenata de la costa caribeña de Colombia, murió hoy en una clínica de Valledupar (norte), informó su familia.
El acordeonista, de 67 años, conocido como el "rey de reyes" del genero musical interpretado con acordeón de botones, falleció al sufrir un infarto en una clínica privada de Valledupar (capital del departamento del Cesar), en la que fue ingresado hace tres días por dolencias cardíacas.
Nicolás Elías Mendoza Daza era natural de Sabanas de Manuela (Guajira), y fue elegido como "rey" en el Festival de la Leyenda Vallenata de 1969, una de las primeras ediciones de ese certamen que se realiza cada abril en Valledupar.
En 1987, Mendoza fue escogido como "rey de reyes" del mismo festival.
Mendoza, que grabó discos al lado de cantantes como Poncho Zuleta, Diomedes Díaz y Jorge Oñate, fue un reconocido intérprete de las canciones del compositor Rafael Escalona y su versión del tema "La gota fría", de Emiliano Zuleta, fue una de las más populares.
El músico fallecido fue calificado como "el mejor acordeonero" del vallenato por el escritor Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura de 1982 y uno de los principales difusores de ese género musical. EFE
gta/chg