ROMA (AFP) - El célebre productor de cine italiano Carlo Ponti, marido y "pigmalión" de la actriz Sofía Loren, falleció la noche del martes en un hospital de Ginebra, Suiza, a los 94 años, anunció este miércoles la prensa de Italia.
Carlo Ponti había producido más de 140 películas, entre ellas "La Strada", de Federico Fellini, y "El Doctor Zivago", de David Lean.
Ponti, quien estuvo casado por más de medio siglo con la diva del cine italiano Sofía Loren, tuvo con ella dos hijos, Carlo y Edoardo.
Nacido el 11 de diciembre de 1912 en Magenta, cerca de Milán (norte), Carlo Ponti comenzó a producir películas a inicios de los años 40 y se asoció después con otro célebre productor de la época, Dino De Laurentis, produciendo exitosas y taquilleras películas como "La Strada", de Fellini, el primer filme italiano que ganó un Oscar en Hollywood, en 1954.
Con De Laurentis financió filmes que marcaron la historia del cine mundial, como "Blow up", "Zabriskie Point" y Professione reporter" de Michelangelo Antonioni, así como "Una jornada particular" y "Brutos, feos y malos" de Ettore Scola, y el "Oro de Nápoles" de Vittorio De Sica.
A mediados de los años 50 se enamoró perdidamente de Loren, entonces una joven actriz que había ganado un concurso de belleza y se convirtió en el artífice de su fama mundial, acompañándola y produciendo filmes de talla internacional, como "La orquídea negra" de Martin Ritt y "Lady L" de Peter Ustinov.
En esos años protagoniza un escándalo internacional al decidir casarse con Loren en México por poder en 1957, cuando aún estaba oficialmente casado con su primera esposa Giuliana Fiastri, por lo que fue condenado en Italia por bigamia.
Para resolver sus problemas jurídico-familiares, Ponti optó por la ciudadanía francesa y obtuvo el divorcio, entonces prohibido en Italia.
Finalmente se casó en 1966 con Loren, de cuya unión nacieron en 1968 y 1973 sus dos hijos.
Conocido por su temperamento autoritario y decidido, que lo conducía con frecuencia a enfrentarse con los directores de cine, fue un gran innovador.
"Se va un pedazo de la historia del cine, un hombre que supo imponerse en Estados Unidos y en el mundo", comentó este miércoles Aurelio de Laurentis, hijo de su ex socio.
El productor falleció en un hospital de Ginebra, donde residía desde hace décadas con su esposa, por complicaciones pulmonares.
© 2007 AFP