Los Ángeles. El actor estadounidense Troy Donahue, rubio galán del cine de los 60 que protagonizó las películas "Parrish" y "A Summer Place", falleció en Santa Mónica (California), a la edad de 65 años.
La causa de la muerte, ocurrida el 2 de setiembre, fue un ataque al corazón que había sufrido dos días antes. Su fallecimiento se produjo en el hospital Saint John's de Santa Mónica, cerca de Los Angeles, informó Bob Palmer, amigo de la familia.
Donahue alcanzó gran notoriedad a finales de los años 50 y comienzos de los 60, cuando protagonizó papeles que lo encumbraron como ídolo juvenil, pero desde el inicio de la década de los 70 su carrera había caído en el olvido.
En sus años de esplendor, Troy Donahue colaboró con grandes directores, desde Douglas Sirk, maestro del melodrama, al mítico Raoul Walsh.
"Era un tipo muy guapo y rubio que quedaba muy bien en la playa", dijo Bob Palmer sobre Donahue, de pelo rubio, intensos ojos azules y alta estatura que, en su mejor época, competía con galanes como Rock Hudson.
En los últimos tiempos, el actor, casado en cuatro ocasiones y con dos hijos, vivía en Santa Mónica con su novia, la mezzosoprano Zheng Cao.
El verdadero nombre de Troy Donahue era Merle Johnson. Había nacido en Nueva York el 27 de enero de 1936 y, tras concluir su educación secundaria, inició estudios de periodismo en la Universidad de Columbia.
En esa época comenzó a interesarse por la interpretación. Su primera película fue Man Afraid de Harry Keller, en 1957, año en que también apareció en un papel secundario en el filme de Douglas Sirk The Tarnished Angels ( Ángeles sin brillo ).
La película que realmente lo llevó a la fama fue A Summer Place en 1959, también protagonizada por Sandra Dee, a la que siguieron Parrish en 1961, Rome Adventure en 1962, Palm Springs Weekend en 1964 y A Distant Trumpet (Una trompeta lejana ), del mismo año.
A finales de la década de los 60, la carrera cinematográfica de Donahue cayó en picado.
En 1974, tuvo una breve aparición en la película de Francis Coppola El Padrino II , interpretando a un personaje secundario llamado Merle Johnson, su nombre verdadero.
En 1990 también participó en una cinta del director de cine independiente John Waters, Cry-Baby, protagonizada por Johnny Depp.