Seattle, EE.UU. Layne Staley, principal vocalista y guitarrista del grupo de rock Alice in Chains, fue hallado muerto en su apartamento, informaron el sábado las autoridades estadounidenses. Tenía 34 años de edad.
La causa de la muerte no ha sido determinada aún, dijo un vocero de la oficina forense del condado de King, que declinó ser identificado.
La policía no divulgó de inmediato los detalles de lo que se había hallado en el apartamento, y un vocero no respondió a varios mensajes telefónicos.
Con Nirvana, Pearl Jam y Soundgarden, Alice in Chains fue uno de los grupos más prominentes del llamado grunge rock de principios de la pasada década. El grupo se caracterizaba por un sonido oscuro, amenazador, que combinaba los elementos grunge con los de metal pesado, y por letras en que se mencionaba con frecuencia la heroína.
En una entrevista concedida en 1996 a la revista Rolling Stone , Staley admitió que su adicción a las drogas influyó en el contenido de sus letras.
"Escribí acerca de las drogas, pero no pensé que lo hacía de manera peligrosa o descuidada", dijo a la revista. "Yo las experimenté y las disfruté muchísimo durante años, y luego (las drogas) comenzaron a afectarme y ahora estoy viviendo en un infierno; es algo horrible".
Alice in Chains fue uno de los grupos de rock más exitosos de los años 90, junto con otras bandas de Seattle, como Pearl Jam, Nirvana, Mother Love Bone, Screaming Trees y Soundgarden. De todas, sólo Pearl Jam existe en la actualidad.
Inspiradas en parte por iconos del heavy metal como Led Zeppelin y Black Sabbath, los grupos de rock grunge dominaron las listas de éxitos con su música densa y a menudo sombría.
¿Quién era?
Alice in Chains, fundado en 1987, adoptó un tono más mórbido que las otras bandas, con canciones sobre la muerte y la decadencia. Su álbum Dirt , de 1992, contenía los éxitos Would? y Rooster . Jar of Flies , de 1994, y Alice in Chains , de 1995, llegaron al primer lugar en la lista de los éxitos de la música pop.
Would? era un tema acerca de Andrew Wood, vocalista del grupo Mother Love Bone, que murió de una dosis excesiva de heroína en 1990.
La banda ganó varias nominaciones a los premios Grammy. Pero el gran momento del grupo se vio afectado por la drogadicción de Staley, y realizó sus últimas presentaciones a comienzos de 1996 en un acto de inicio de la gira de reunificación de la banda Kiss.
Staley y el guitarrista Jerry Cantrell eran las mentes creativas del grupo. La banda estaba integrada además por el percusionista Sean Kinney y el bajista Mike Inez, quien reemplazó a Mike Starr en 1993.
Seattle perdió otra luminaria de la música a comienzos de esta semana, cuando Al Hendrix, padre del famoso guitarrista fallecido Jimi Hendrix, murió el miércoles a los 82 años.
Hace poco más de ocho años, el cantante y guitarrista de Nirvana, Kurt Cobain, se suicidó de un disparo en su residencia de Seattle. En su sistema circulatorio se hallaron residuos de heroína.