El pianista y director guatemalteco Ricardo del Carmen murió el miércoles 30 de julio, en su país natal, a causa de cáncer en el esófago.
Él fue director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) de Costa Rica, y encargado de la Orquesta Sinfónica de Guatemala por más de 20 años.
El público costarricense también departió con él en 1999 y en el 2000 cuando vino como director invitado de la OSN.
Según el diario Prensa Libre de Guatemala, en los últimos años estuvo dedicado al coro que lleva su nombre y a la Orquesta Clásica de Guatemala, de la cual fue fundador.
La prensa guatemalteca destacó a ese hombre de 66 años como un gran músico y director, que estudió en la Academia de Música de Viena.
En 1964, Del Carmen ganó el Concurso para Directores de Orquesta Dimitri Mitropoulos, en Nueva York, y dirigió la Sinfónica de Washington.
El guatemalteco dirigió la Sinfónica costarricense de 1964 a 1967, y se marchó de Costa Rica cuando fue llamado por la Orquesta Sinfónica de Guatemala para asumir el puesto de director titular.
Durante su carrera, estuvo a la batuta de decenas de agrupaciones sinfónicas alrededor del mundo.
El 31 de julio, tras un acto de despedida en la Organización para las Artes Francisco Marroquín, su cuerpo se depositó en el Cementerio General.