Archivo

Murió Ricardo del Carmen

EscucharEscuchar

El pianista y director guatemalteco Ricardo del Carmen murió el miércoles 30 de julio, en su país natal, a causa de cáncer en el esófago.

Él fue director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) de Costa Rica, y encargado de la Orquesta Sinfónica de Guatemala por más de 20 años.

El público costarricense también departió con él en 1999 y en el 2000 cuando vino como director invitado de la OSN.

Según el diario Prensa Libre de Guatemala, en los últimos años estuvo dedicado al coro que lleva su nombre y a la Orquesta Clásica de Guatemala, de la cual fue fundador.

La prensa guatemalteca destacó a ese hombre de 66 años como un gran músico y director, que estudió en la Academia de Música de Viena.

En 1964, Del Carmen ganó el Concurso para Directores de Orquesta Dimitri Mitropoulos, en Nueva York, y dirigió la Sinfónica de Washington.

El guatemalteco dirigió la Sinfónica costarricense de 1964 a 1967, y se marchó de Costa Rica cuando fue llamado por la Orquesta Sinfónica de Guatemala para asumir el puesto de director titular.

Durante su carrera, estuvo a la batuta de decenas de agrupaciones sinfónicas alrededor del mundo.

El 31 de julio, tras un acto de despedida en la Organización para las Artes Francisco Marroquín, su cuerpo se depositó en el Cementerio General.

LE RECOMENDAMOS

Javier Milei utilizó logo alusivo a Teletica para atacar a la prensa de Argentina

En la imagen compartida por Javier Milei, en la que aparece el logo de Teletica, aparece el dibujo de un camarógrafo diciendo una polémica frase
Javier Milei utilizó logo alusivo a Teletica para atacar a la prensa de Argentina

Luis Amador confirma por cuál partido político se postularía

El exministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, confirmó este miércoles por cuál partido político se postularía para la Presidencia de la República en las elecciones del 2026.
Luis Amador confirma por cuál partido político se postularía

OIJ halla evidencia clave que prácticamente esclarece qué pasó con Rashab García y su amigo

Una fiesta, una desaparición y un hallazgo macabro. Esto es lo más reciente que reveló el OIJ sobre el caso de la modelo Rashab García y su amigo Nelson Pavón. La investigación apunta a un crimen brutal.
OIJ halla evidencia clave que prácticamente esclarece qué pasó con Rashab García y su amigo

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.