Hollywood Watch. The New York Times Syndicate.
La actriz británica había firmado para interpretar a la sacerdotisa vudú Tia Dalma en Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest (Piratas del Caribe, 2006), y se daba cuenta de que esta película de fantasía y aventuras estaba destinada a ser un gran éxito de taquilla. Sin embargo, no previó que esta cinta superaría a su predecesora, Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl (2003). La continuación amasó más de mil millones de dólares en todo el mundo, mucho más de los 653 millones de dólares que obtuvo la primera película.
“ Pirates' ya tenía un enorme éxito,” dice Harris, a la que pronto volveremos a ver navegando en Pirates of the Caribbean: At World's End , “así que yo iba a llegar a algo que ya era toda una sensación, y supuse que a Pirates 2 también le iba a ir muy bien, de hecho. A la gente le encantó la primera película”.
“Y sí sabía que iba a hacer Pirates 3 ”, agrega. “Cuando me pidieron que hiciera Pirates 2 , me contrataron para Pirates 2 y para Pirates 3 . Pero no sabía que a Pirates 2 le iba a ir tan increíblemente bien, así que eso me emocionó mucho”.
Programada para estrenarse el 25 de mayo en Estados Unidos, At World's End se inicia cuando Lord Beckett (Tom Hollander) está en control del barco fantasma el Flying Dutchman y de su malvado capitán, Davy Jones (Bill Nighy). Le corresponde a Will Turner (Orlando Bloom), Elizabeth Swann (Keira Knightley) y el capitán Barbossa (Geoffrey Rush), junto con Dalma, Pintel (Lee Arenberg) y Ragetti (Mackenzie Crook), ser los héroes y rescatar al capitán Jack Sparrow (Johnny Depp), que está atrapado en el armario de Davy Jones.
“Esta vez mi papel es más grande,” señala Harris, entrevistada por teléfono desde su casa en Londres. Pirates 2 fue como la presentación del personaje y después, en Pirates 3 ella puede participar en la jornada junto con todos los demás personajes. Así que definitivamente, la veremos más y conoceremos más de su historia.
“Es muy difícil decir qué trae ella entre manos sin revelar la trama”, advierte la actriz. “Ella es como todos los demás personajes de las películas de Pirates ... es muy engañosa. Ella tiene sus propios motivos para hacer las cosas y, aunque emprende la jornada al lado de los demás personajes, en realidad tiene razones más egoístas para querer ir.
“Yo estoy con todos en esta película, en realidad,” dice. “Salimos al rescate de Jack pero, como digo, Tia Dalma tiene sus propias razones para ir con todos. Me encanta interpretar a Tia Dalma, me encanta el personaje, así que me emocionó tener la oportunidad de volver a interpretarlo y explorarlo más a fondo”.
Harris filmó Dead Man's Chest y At World's End una tras otra, con sólo un breve descanso intermedio. También rodó muchas de sus escenas totalmente en desorden. Eso en sí mismo no es raro, ya que muy pocas películas se filman en secuencia. Sin embargo, el programa de producción de las continuaciones, de un año, le dio a Harris una rara oportunidad.
“Lo que fue extraño más bien fue el hecho de que trabajé un poco en la película, después la estrenaron y todo mundo vio el trabajo. Y luego tuve que regresar a hacer la tercera película”, dice Harris. “Esa fue una experiencia extraña. Normalmente, una termina todo lo que esté haciendo y después, uno año o meses más tarde, puede ver su trabajo. Por lo general no tenemos la oportunidad de adaptar o cambiar la actuación ni de jugar con el personaje de ningún modo, pues como que ya está fijo y terminado”.
“Pero en este caso fue muy diferente, pues tuve la oportunidad de ver a Tia Dalma y darme cuenta de a dónde quería llevarla en Pirates 3 ”.
Harris, de 30 años de edad, cuenta entre sus créditos un ejército de series en la televisión británica y películas de bajo presupuesto, entre ellas The Tomorrow People (1994-1995), Living in Hope (2002), White Teeth (2002) y el sorpresivo éxito 28 Days Later (2002). También estelarizó After the Sunset (2004), Tristram Shandy: A Cock and Bull Story (2005) y Miami Vice (2006).
La actriz ríe cuando se le señala que el barco The Flying Dutchman que se usó en las películas de los piratas probablemente costó más que los presupuestos sumados de Living in Hope , White Teeth , 28 Days Later y Tristram Shandy .
“¡Vaya! Es raro, pero una no piensa en eso de esa forma en esos momentos,” afirma. “De hecho estaba trabajando en Pirates 2 al mismo tiempo que estaba haciendo Miami Vice y las dos fueron películas de presupuesto muy alto. Fue raro. En realidad el dinero no interviene, y no siento el efecto de estar pensando en que estoy trabajando en una película de gran presupuesto, más que el hecho de que sabía, por ejemplo en las películas de los piratas, que iba a haber muchos efectos especiales que se le iban a agregar después”.
“No importa cuanto dinero esté involucrado,” añade, “a fin de cuentas, mi trabajo como actriz es el mismo. Se trata de trabajar con el director y con los compañeros actores y de dar mi mejor actuación, y eso nunca cambia, por mucho dinero que esté implicado. El oficio sigue siendo el mismo. Así que, en realidad, no se siente tan diferente, lo cual es raro”.
A continuación, en la agenda de Harris está August , un drama contemporáneo con Josh Hartnett, y después, tentativamente, tiene programado rodar una película británica, seguida poco después de otra en Estados Unidos.
“ Literalmente acabo de regresar de filmar August ”, explica Harris. “Es acerca de los millonarios de Internet. Sigue la trayectoria de un millonario de Internet (Hartnett) y la posterior quiebra de la industria. Tiene lugar precisamente antes de los atentados del 11 de setiembre del 2001. Yo interpreto a la exnovia de Josh, que regresa a su vida en un momento en que a él todo se le está viniendo abajo. El tiene la oportunidad de reavivar la relación y quizá de adquirir cierta perspectiva sobre lo que le está sucediendo en la vida, o no, según sea el caso”.
“De las otras dos películas aún no está firmado el contrato, así que en realidad no puedo hablar de ellas”.
Harris vive en Londres, cerca de sus familiares y amigos, y no tiene el menor deseo de irse a vivir a Estados Unidos en aras de su carrera. Y después de haber visto a la prensa, los paparazzi y los fans pulular en torno de las estrellas de Pirates, Johnny Depp, Orlando Bloom y en especial de Keira Knightley, ella asegura que esa clase de fama tan intensa no es para ella.
“No, estoy feliz donde estoy”, afirma Harris. “Me encanta mi anonimato. Y me gusta el hecho de que, aun si Pirates 3 tiene un éxito enorme, no importa porque nadie me reconoce por esas películas. Es muy difícil reconocerme en las películas de los piratas, pues hay mucho maquillaje, peinados, ropas y ese tipo de cosas”.
“Y eso es excelente”, asegura. “Es un disfraz excelente”.