El portal gigante frente al Teatro Nacional, las carreras por los regalos, las casas iluminadas y villancicos por todas partes.
Todas son manifestaciones diversas de quienes celebran el nacimiento de Jesús, que aunque incluye a buena parte de la población no es a toda.
Según un estudio que realizó de la Universidad Nacional en el 2007, casi un 83% de los nacionales son cristianos, sean católicos o protestantes.
Entretanto, en el 17% restantes hay quienes no profesan ninguna religión, así como judíos, budistas, musulmanes o bahaís , entre otras creencias. Aunque ellos no comparten la celebración, la respetan y, de alguna, manera acompañan a quienes sí lo hacen.
“La familia de mi esposa generalmente nos invita a la cena de Navidad, a la que llevamos regalos. Eso sí, no consumimos ni licor ni cerdo, de acuerdo con los mandatos de nuestra religión”, relató .
Sasa agregó que en Costa Rica existen unas 500 familias musulmanas que se reúnen durante el año para las principales celebraciones de su religión.
La misma decisión tomó Armando Solís, quien, junto con su esposa e hijos son judíos mesiánicos (creen que Jesús es el mesías levantado del pueblo de Israel y esperan a Jesucristo en su segunda venida).
“A pesar de no reconocer ni celebrar la Navidad, ese día vamos donde unos familiares cristianos. Nuestros hijos reciben presentes como gesto para compartir, no celebrar”, aclaró Solís.
Ellos, además, celebra Hanukah, la fiesta de las luces del judaísmo que dura ocho días y donde los niños reciben regalos.
De igual forma, el hasta hace poco presidente de la Congregación B’nei Israel, Alberto Taliansky, no tienen problema para aceptar invitaciones a las fiestas cristianas de fin de año, aunque no celebran ni observan la Navidad.
Su familia es judía de la corriente reformista, en la cual se aceptan parejas donde por lo menos uno sea judío.
Según Taliansky, en el país hay, en total, unos 4.500 judíos.
De acuerdo con Nidia Marín, miembro de la Asamblea Nacional Espiritual Bahaí en Costa Rica, esta religión tiene sus propias celebraciones.
Cada 19 días, se reúnen para venerar a un único Dios que engloba a todas las religiones (cristiana, musulmana, budista, etc.) y leer las enseñanzas del fundador Bahá'u'lláh.
Además, durante cuatro o cinco días al año, generalmente en febrero, se realiza “un festival al final del año bahaí, donde se intercambian regalos y se da una preparación espiritual para el ayuno de los 19 siguientes días – desde la salida hasta la puesta de sol”, detalló .
Añadió que, en el país, la fe bahaí tiene unos 3.000 miembros y si bien no se conmemora la Navidad, se reconoce como “el nacimiento de una nueva manifestación de Dios en la tierra mediante Jesús”.
Por su parte, Isabel Yung, presidenta de la Asociación Colonia China en Costa Rica, subrayó que los habitantes de origen chino profesan una variedad de religiones, incluyendo la cristiana y la budista. “Sé que muchos ponen árbol y hacen tamales para adaptarse a la cultura costarricense, aunque igual acostumbran celebrar el año nuevo chino y otras tradiciones del país”, expresó Yung.