Madrid . El cantante italiano Nek conquistó hace seis años al público de Europa y América con una canción, Laura no está , y en este periodo ha ido evolucionando hasta componer Las cosas que defenderé , su nuevo trabajo sobre el que habla en una entrevista con EFE en Madrid.
El nuevo disco, en el que mezcla guitarras y teclados con computadoras, salió a la venta en España ayer, lunes.
"Es mi disco más experimental y en el que la tecnología y la electrónica están muy presentes", comentó Nek, que en su necesidad de hacer siempre algo diferente dedica los textos al amor y la esperanza. "El 11 de setiembre pasó y hay que sobrevivir", afirma.
Mucho por qué pelear
Entre las cosas que Nek defiende están "el respeto por uno mismo y los demás, la capacidad de superar las cosas negativas, el coraje de tomar posiciones claras en la vida, el amor, la amistad, la libertad y su trabajo.
Las cosas que defenderé es también el título de la canción que abre este nuevo álbum de Nek y en la que se resume un poco todo el concepto del disco. "El tema fundamental es el amor, pero como soledad, como amistad y como capacidad para resolver las cosas negativas. El amor cotidiano, el del día a día".
Nek comenzó su carrera musical en los festivales de Castrocaro y San Remo, en Italia; en este último participó dos veces, en 1993 con En ti , y en 1997 con Laura no está.
"Las dos experiencias fueron fundamentales en mi carrera explicó pero sobre todo la segunda, (que se convirtió en un éxito en toda Europa y América Latina). Sin esa canción Nek no existiría", aclara.
Diez años después
Editó su primer álbum, Nek , en 1992, al que siguieron In te (1993) y Calore Umano (1995), publicados solo en Italia por una pequeña discográfica, pero el salto internacional lo dio en 1996 con Nek , más tarde vinieron Entre tu y yo (1998) y La vida es (2000), y en todo este período al músico italiano le ha gustado colaborar con otros músicos.
Prueba de ello es la canción que hace a dúo con el estadounidense Dante Thomas, Cielo y tierra . "Es un tema que habla de amistad, aunque en el disco hago yo otra versión que se refiere al amor hombre-mujer".
Y también su amiga Laura Pausini hace los coros en Tan sólo tu , pero no es que la cantante le devuelva el favor de la participación de Nek en su grandes éxitos. "Somos amigos y fans desde hace unos años y nos gusta trabajar juntos".
Nek dice convencido que cree que a lo largo de su carrera se ha ido suavizando, aunque sigue sintiéndose como una persona que es, básicamente, romántica. "Creo que soy creíble cuando canto al amor, hasta mi cara risueña y mis ojos azules me acompañan".
En Las cosas que defenderé, musicalmente ha fundido el sonido electrónico con el pop-rock que siempre ha cultivado. "No creo que sea una revolución musical, tengo treinta años, soy un músico, estoy aprendiendo y me gustaría hacer algo revolucionario. Es una pequeña evolución en mi carrera y al mismo tiempo no tiene nada que ver con lo anterior", comenta Nek, que recuerda sus inicios en grupos como por ejemplo Winchester o White Lady.
"Si lo analizo profundamente afirma creo que algo se refleja de aquella etapa, porque tengo un poco de country de los primeros años y un poco del rock melódico de los posteriores. Pero si todavía voy más allá creo que lo que me gustaría hacer sería dejar mi actividad como artista en solitario y formar un grupo tipo The Police, porque el riesgo me gusta".
archivo
Aunque Nek publica discos desde hace diez años, fue hasta 1997 que se dio a conocer con fuerza en el país con Laura no está .