Managua, 2 mar (ACAN-EFE).- Nicaragua estaría dispuesta a enviar tropas a Haití bajo la cobertura de los Cascos Azules de la ONU si se le solicita, declaró hoy a la prensa el canciller nicaragüense, Norman Caldera.
El diplomático agregó que si se aprueba una resolución sobre el envío de Cascos Azules, el presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, podría solicitar a la Asamblea Nacional autorización para el envío de tropas.
Pero el jefe de la diplomacia nicaragüense insistió que el envío de tropas sería bajo la cobertura de los Cascos Azules y en misión humanitaria.
Aclaró que en este caso no habrían problemas económicos porque para el envío de los Cascos Azules es la ONU la que se encarga de la financiación del envío del contingente.
Nicaragua no pudo enviar el mes pasado un segundo contingente en ayuda humanitaria a Irak porque no pudo conseguir financiación para esto de la comunidad internacional.
Caldera anotó que sobre el envío de tropas a Haití la ONU no ha aprobado ninguna resolución y recordó que estas se emiten para uso de los miembros del organismo mundial.
Sobre la evolución en Haití dijo que Nicaragua ha estado en las sesiones de la Organización Estados Americanos (OEA) y de la ONU, donde "hemos dicho que nosotros estamos en pro de los procesos democráticos".
Una fuerza multinacional ha comenzado a desplegarse en Haití luego que el pasado domingo el presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide abandonó el poder en medio de una revuelta popular y actualmente está en la República Centroafricana, que le dio asilo. ACAN-EFE
fm/lbb