Managua, 15 may (ACAN-EFE).- Instituciones de Nicaragua junto con las de más de 25 países alrededor de la Cuenca del Pacífico participarán a partir de mañana en un simulacro de tsunami, informó hoy una fuente oficial.
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en nota de prensa indicó de que el objetivo de este ejercicio, que concluirá el miércoles, es aumentar la preparación, evaluar las capacidades de respuesta en cada país y mejorar la coordinación a través de la región.
Este evento permitirá revisar los procedimientos existentes del Sistema de Alarma de Tsunami del Pacífico, y ayudará a identificar las fortalezas y debilidades operativas en cada país, agregó la fuente.
El ejercicio, que se efectuará en dos etapas, simulará una situación de Alarma de Tsunami para los países del Pacífico que requerirá la toma de decisiones del Gobierno.
En la primera etapa, se simulará un tsunami destructivo cruzando el Pacífico mediante una notificación del Centro de Alarma de Tsunami del Pacífico (PTWC) de EEUU.
Se transmitirán boletines de tsunami a los puntos de contacto designados y a las autoridades de emergencia en cada país que sean responsables de la respuesta en caso de tsunami, agrega la fuente.
El punto de contacto en Nicaragua es la Central Sísmica del Ineter, que funciona también como Centro Nacional de Alerta de Tsunami.
Según la fuente, el Ineter comunicará los mensajes de alerta a Defensa Civil de Nicaragua y Sistema Nacional de Prevención y Reducción y Atención de Desastres (SINAPRED).
En la segunda etapa, que debería realizarse inmediatamente después de recibir la notificación sobre el supuesto tsunami, las agencias del Gobierno, como el INETER, Defensa Civil y SINAPRED en Nicaragua, simularán los procedimientos hasta el último paso antes de la notificación al público.
La fuente añade que se harán pruebas del funcionamiento del sistema de radio comunicación.
La costa del Pacífico de Nicaragua fue afectada, el 1 de septiembre de 1992, por un tsunami con olas de hasta 10 metros de altura.
En esa ocasión no hubo ninguna advertencia, no existía una red sísmica o ningún otro preparativo para el caso de tsunami en Nicaragua.
Más de 170 personas murieron y hubo grandes pérdidas materiales. Después de este evento, el país representado por el Ineter, se integró en el Sistema Internacional de Alerta de Tsunami en el Pacífico y comenzó a trabajar activamente en la prevención de desastres por tsunami. ACAN-EFE
fm/lbb