No hay quinto malo dijo la Niña Pastori en el 2004. Dos años después la nena del flamenco se manda con un sexto álbum donde se rinde a los covers y sale tan bien parada como aseguraba en su anterior álbum.
Con Joyas prestadas la española celebra diez años de carrera. Tomó canciones como Burbujas de amor (Juan Luis Guerra), Vivir sin aire (Maná), Angelitos Negros , Cuando nadie me ve (Alejandro Sanz), Mediterráneo (Joan Manuel Serrat) y las trasladó a lo suyo.
¿El resultado? Un álbum que se ama o se odia. Por un lado recibió disco de platino por altas ventas, entró de número uno en las listas y estuvo 28 semanas entre los más vendidos en España, pero por otro lado, algunas versiones, de temas ya de por sí muy quemados, incomodan a los “puristas”.
Ayer, la Niña Pastori habló con Viva sobre este disco.
¿Por qué repasar canciones ajenas para celebrar lo propio?
Me apeteció mucho hacer canciones de otros artistas y otros géneros. Estas canciones no tienen nada que ver con el flamenco ni con mi estilo y me pareció interesante y en especial diferente.
Textos de promoción de de este disco dicen que son canciones que marcaron su vida. ¿Es eso así?
Yo intenté escoger diferentes estilos y canciones que me gustan mucho y que se adaptan al estilo de música que yo hago como Vivir sin aire (de Maná) o la de Juan Luis Guerra ( Burbujas de amor ) .
Es más fácil para uno imaginar que por lo del flamenco haría más empatía con autores españoles, pero en este disco hay temas muy importantes para el mercado latino y en géneros como elrockpop, en el caso de Maná, o bachata, como en el de Juan Luis Guerra. ¿Cómo se sintió al recrearlos para su lado?
Bien porque me gustan. Las canciones no sufrieron ningún cambio en lo rítmico y son canciones que quedaban bonitas... por lo menos a nuestro juicio.
¿Al estarlas cantando pensó en qué sentirían los intérpretes de estos hits al escuchar su versión?
Sí, claro que lo pensé. De Juan Luis Guerra sé que le gustó porque hablé con él y me dijo que le había sorprendido y que le había gustado y me quedé tranquila.
Algún día tomarían una canción suya y le harían una versión...
Bueno, no estaría mal.
¿Este disco fue pensando entonces para entrar al mercado latino?
No exactamente. Me gustó mucho cuando grabé un tema de (Joaquín) Sabina para un disco de mujeres (fue Contigo y en el disco Entre todas las mujeres ) y de ahí vino un poco la idea de hacer un disco de versiones. Tuve la suerte de que lo escucharon las compañías de Colombia y de Argentina y les gustó.
¿Va a trabajar material nuevo?
Tengo mucho trabajo con este disco, tengo que ir a Venezuela, Argen tina y varios sitios. Una vez que descansemos pensaremos en lo próximo, pero todavía es pronto.