México . Autoridades de México informaron, este martes, que están listas para exhumar los restos de María Félix.
La diva del cine falleció en abril y la exhumación se hará a petición de sus familiares, quienes sospechan que pudo haber muerto por envenenamiento y no por un paro cardíaco, con se divulgó.
La María Bonita murió el 8 de abril, el mismo día en que cumplía 88 años, mientras dormía en su residencia en la Ciudad de México, según su médico Enrique Peña.
La actriz fue velada con el ataúd cerrado y no se le practicó autopsia.
Bernardo Bátiz, procurador de la Ciudad de México, explicó que se cumplieron los requisitos administrativos para llevar a cabo, en cualquier momento, la exhumación de María Félix.
"Vamos a procurar que no sea un espectáculo... que sea una cosa discreta. No se trata de un asunto que requiera, pues, darle demasiada publicidad", indicó el fiscal.
Bátiz comentó que asistirán al procedimiento bomberos y peritos de Salud del gobierno local, y que solo se informará a la opinión pública una vez que se haya realizado todo el proceso.
Tienen dudas
La fiscalía de la Ciudad de México anunció, el fin de semana, que abogados de Benjamín Félix, hermano de diva, pidieron a la división de homicidios de esa ciudad que se investigue su muerte.
Benjamín Félix declaró recientemente que los amigos cercanos de su hermana no le dejaron ver el cadáver antes de que se cerrara su ataúd y ha expresado, en público, sus sospechas de que la mujer hubiera sido envenenada.
Él asegura que el productor de telenovelas Ernesto Alonso, y la operadora de restaurantes Estela Moctezuma, amigos cercanos de La Doña , impidieron que se abriera el féretro de la actriz o que se le practicara la autopsia.
"Yo no obstruí, en ningún momento, el que viera su familia a ella... su hermana la besó, dejó una foto dentro del ataúd y cerró la caja", contradijo Ernesto Alonso, el martes, en una conferencia de prensa.
"Todos nos pusimos de acuerdo en que no era conveniente que la caja fuera abierta... porque a ella no le habría gustado que la vieran muerta", agregó Alonso.
El fiscal señaló que se citará a declarar a quienes estuvieron cerca de María Félix cuando murió, incluido Luis Martínez de Anda, de 28 años, quien fue designado heredero de todo lo que pertenecía a la legendaria estrella.
Ningún familiar de Félix figuró en su testamento.
Alonso, quien tuvo una amistad de 62 años con María Félix, leyó ante la prensa una carta que le envió el pintor francés Antoine Tzapoff, la última pareja de La Doña , en la cual le manifestó que ella lo consideraba un amigo de siempre.
La exhumación "es cosa de la familia... lo que van a ver no es ella, porque ella ya no está ahí, está en un lugar muy superior", afirmó el célebre productor.
Además, Alonso no cree que la fortuna de la artista se limite a unos $5.300 (¢1.860 millones), como anunció inicialmente el albacea de su testamento.
Aun así, el productor había advertido, días después del fallecimiento de la actriz, que todavía era prematuro hablar de su herencia, porque no se había abierto el testamento.
Sin embargo, sí se mostró escéptico sobre las primeras estimaciones del abogado Javier Mondragón.
Lo cierto es que el tema de la herencia de la Félix también ha sido polémico.