UMA THURMAN configura una belleza riquísima en sugerencias. Su nombre es el de una diosa de origen hindú: Uma Karuna, divinidad esposa de Shiva, dios de la destrucción y de la regeneración. Se la compara con Marlene Dietrich. Es lectora incansable en su constante insomnio (su escritora preferida es Jane Austen).
Esa es la actriz escogida para personificar a Emma Peel en la película Los vengadores, ahora en cartelera, aunque su última cinta es Los miserables, pronta a estrenarse.
Thurman se crió en Massachussetts y Nueva York, adonde llegó para labrarse -desde muy joven- su carrera de actriz. La cinta que realmente le abrió posibilidades fue Las aventuras del barón Munchausen (1988), de Terry Gilliam, donde interpreta a la diosa Venus. Este mismo año trabajó en Relaciones peligrosas, de Stephen Frears, como la inocente Cécile en su encuentro erótico con la vida.
Entre otros títulos, Henry y June (1990), de Philip Kaufman, sería su tercer logro; allí personifica a June Mansfield, la esposa de Henry Miller, y es cine de controversia y censuras. Las películas continuaron, entre fracasos y éxitos, diálectica del arte histriónico, y Uma volvió a ser noticia con el filme de Quentin Tarantino: Tiempos violentos (1994), donde pasa de rubia hechizante a ¡morena igualmente hechizante!
Con su futuro artístico convertido en presente de éxitos, Uma Thurman se consagra entre las actrices más destacadas de su generación.