‘Nos dirigimos hacia un nuevo régimen sobre el clima’

A pocos meses de la Cumbre del Clima, por realizarse en Sudáfrica, Christiana Figueres conversó con La Nación sobre las expectativas de la reunión y el trabajo que ya se desarrolla para idear un nuevo régimen de mitigación.

El primer período del Protocolo de Kioto está por acabarse y el mundo aún no decide qué hará respecto al cambio climático.

El tema se presenta como uno de los retos por resolver en la próxima Cumbre del Clima que se realizará en Sudáfrica a finales de año.

Al respecto, La Nación conversó con Christiana Figueres –secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático–, quien visitó el país con motivo del VI Foro Latinoamericano de Carbono. Este es un extracto de la entrevista.

¿Qué expectativas se lleva a la próxima Cumbre del Clima?

Es conveniente ver la agenda de Durban, Sudáfrica, en dos paquetes. El primero es más técnico, aunque con matiz político, e involucra lo acordado en Cancún (cumbre climática del 2010) y que este año ha estado en proceso de desarrollo. Ahí está el Fondo Verde del Clima, el mecanismo de tecnología, el comité de adaptación, el sistema de transparencia y contabilidad de las emisiones. Esos son los pilares de un régimen de cambio climático que está en construcción y tengo la confianza de que estos van a lograr la madurez necesaria para que puedan ser aprobados en Durban.

”Luego tenemos el otro paquete, que trata sobre el acuerdo que se está ideando acerca de cuál va a ser el nuevo régimen de mitigación.

”El primer período de compromiso del Protocolo de Kioto se vence en diciembre del 2012 y los países en desarrollo exigen un segundo período de compromiso, pero Japón, Rusia y Canadá ya dijeron que ellos no apoyan la idea. Estados Unidos no entró ni en el primero ni en el segundo y la Unión Europea dijo que lo contemplaría si los mayores emisores hacen un esfuerzo comparable.

”Esto hace que se empiece a buscar una solución intermedia, la cual no va a ser un segundo período de compromiso como el primero, pero sí puede mantener vigente lo que interesa a los países en vías de desarrollo, que es la integridad ambiental del Protocolo de Kioto y dar una alternativa a los países industrializados que se quieren salir.

”Asimismo, esta solución intermedia también daría un incentivo a los países en desarrollo para formalizar las metas de mitigación que ya pusieron en la mesa.

”Este es un paquete que hay que armar. Es un paquete político, no hay nada técnico, que está siendo pensado por los ministros que velan por el tema de cambio climático y les tocará decidir en Durban”.

¿Este nuevo régimen podría brindar oportunidades a países como los nuestros?

Es una gran oportunidad porque lo que exige el hacerle frente al cambio climático es una eficiencia en la productividad de un país.

”Hasta ahora hemos producido muy ineficientemente con respecto al uso de los recursos.

”Si bien vamos a seguir produciendo y creciendo, también vamos a tener que bajar la huella ambiental y nos veremos obligados a distribuir mejor la productividad”.

Lo preocupante quizá es que debemos hacerlo en el plazo de una generación...

Ahí es donde viene el poder del sector privado por la innovación y el capital. Si el capital sigue fluyendo a aquellas tecnologías que ya son obsoletas, pues nos vamos a estancar, ya debe moverse a tecnologías de punta y más verdes.

”Sí podemos hacerlo en el plazo de una generación. ¿No lo hicimos ya con las telecomunicaciones y la computación?

LE RECOMENDAMOS

Uno de los incendios más grandes de los últimos años arrasó bodega, panificadora y 45 carros en Montes de Oca

Durante el incidente, los socorristas atendieron a cinco personas por inhalación de humo y crisis de ansiedad. Bodega con aceites y aditivos para vehículos es una de las más afectadas
Uno de los incendios más grandes de los últimos años arrasó bodega, panificadora y 45 carros en Montes de Oca

Trump retira a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

El presidente Donald Trump firmó el lunes un decreto horas después de su investidura para que Estados Unidos abandone la Organización Mundial de la Salud.
Trump retira a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Esta moneda de ¢500 dejará de ser aceptada en los comercios en julio. ¿Dónde la podré cambiar?

El BCCR sacará de circulación la moneda dorada de ¢500 y pondrá en circulación 15 millones de un nuevo metal que la sustituirá
Esta moneda de ¢500 dejará de ser aceptada en los comercios en julio. ¿Dónde la podré cambiar?

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.