Desde el pasado 5 de junio, la Avenida 4 respira un ambiente más limpio: no se ven ni se escuchan los autos. Las personas caminan con más tranquilidad por las calles adoquinadas y alrededor, los locales existentes se adaptan al nuevo estilo de vida, en donde la contaminación sónica y física es un problema del pasado.
Ese ambiente es parte del resultado generado por la construcción del bulevar Unión Europea en la Avenida 4, que abarca 16 cuadras del casco central de San José. Esto cubre desde la calle 9 (Iglesia de la Soledad) a la calle 14 (Hospital San Juan de Dios), y de las calles 2 entre Avenida 2 y 6 (costado oeste del Parque Central y calle 3 (Colegio de Señoritas).
La obra empezó a construirse desde enero del 2007 y concluyó hace unos días para darle apertura desde el 5 de junio. A los pocos días de inaugurada la zona, los resultados positivos comienzan a verse. Así lo señala el Alcalde de San José, Johnny Araya, quien precisó que uno de los beneficios de la construcción del bulevar es la ‘reanimación’ de la economía en esa avenida.
“Los bulevares reactivaron la economía local. Hemos notado una mayor actividad del comercio, de la construcción, de restaurantes y de tiendas. También, un notable movimiento inmobiliario e inversiones turísticas. Todo esto le da más competitividad a la zona”, afirmó el alcalde.
La Avenida 4 se caracterizaba por ser una de las zonas con más incidencia delictiva, según informes de la policía metropolitana. No obstante, aquella vieja apariencia de abandono e inseguridad se transformó en una zona limpia, rodeada de bancas, árboles y basureros.
Además, internamente, se cambió la red potable y telefónica, pues como indica Ana Elena Salas, ingeniera encargada del proyecto, las anteriores estaban en mal estado. De igual manera, se demolió toda la loza debajo de la carpeta asfáltica para así colocar los adoquines.
La obra costó 1.600.000 euros (¢1.296 millones aproximadamente): la mitad del costo fue otorgado por la Unión Europea (de ahí el nombre del bulevar) y la otra mitad la pagó la Municipalidad de San José.
La ingeniera Salas precisó que se cumplió con el objetivo de la construcción del bulevar, pues ahora “la gente camina tranquila por ahí y el medio fue saneado del tránsito y de la contaminación visual y auditiva. Ahora, la ciudad es para las personas”, destacó.
Transformación. La construcción de los bulevares en la capital josefina forma parte del proyecto San José Posible. Este se basa en renovar 53 cuadras del centro de San José, que se ubican entre la avenida segunda y avenida diez. Su impulsor es el arquitecto Bruno Stagno, del Instituto de Arquitectura Tropical y la Municipalidad de San José. El plan gira en torno a la erradicación de la imagen ‘sucia’ y ‘abandonada’ de San José para así crear un espacio más cultural y afectivo con la gente.
“La construcción de los bulevares nos acerca al propósito de que San José sea más para la gente, y menos para los carros”, enfatizó el alcalde Araya, quien además recordó que se desea contrarrestar el panorama negativo de algunos ciudadanos hacia la capital.
Ahora, la Municipalidad reiniciará la ampliación de la Avenida central hasta el Hospital San Juan de Dios; y destinará ¢500 millones a la renovación del Paseo de las Damas y la Plaza de la Democracia.