San José (Redacción). El nuevo programa de Español para estudiantes de Primer Ciclo de primaria regirá a partir del 2014.
Así lo informó la tarde del miércoles el Ministerio de Educación Pública (MEP) en un conferencia para dar a conocer la aprobación del plan que pretende reformar el aprendizaje de la lectoescritura en primero y segundo grado de la escuela.
El ministro de Educación, Leonardo Garnier, señaló la urgencia de modificar la enseñanza de esta materia, puesto que los estudiantes costarricenses tienen muchas debilidades en la comprensión de lectura y la habilidades linguísticas.
“Lo vemos en la pruebas diagnósticas de sexto y noveno año; lo vemos cuando llegan a las universidades y lo vemos en los resultados de las pruebas PISA: apenas una quinta parte de nuestros estudiantes de sexto grado poseen las habilidades linguísticas esperadas para su nivel”, manifestó Garnier.
Además de trabajar la conciencia que tienen los niños de los sonidos que se utilizan, indispensable para establecer el vínculo entre el lenguaje oral y escrito, la reforma implementa un ciclo continuo entre primer grado.
Así las cosas, un niño no se quedará a finales de primer grado por el hecho de que no sabe leer, sino que continuará con este proceso en segundo grado.