LOS PIBES CRECIERON PERO NO SE HACEN LA BARBA: siguen cabalgando a pelo en las llanuras de la renovación musical. Durante los últimos 10 años, Dante Spinetta (23) y Emanuel Horvilleur (24) cruzaron desbocados la barrera del tiempo y depuraron un sonido precoz hasta convertirlo en un ejercicio de estilo.
Ellos, que son el corazón de Illya Kuryaki & The Valderramas (IKV), han mezclado y remezclado los sonidos, los ritmos, las palabras y los géneros hasta obtener la identidad más hiperactiva de la música latinoamericana, que hunde su cabeza en el funk, el soul, el hip-hop, el rap, el rock latino, el disco...; eso, sin contar que ambos mozos se han apropiado de la imagen más andrógina, erótica y subversiva de la música argentina de los últimos años.
Dante y Emanuel han acuñado ya 6 discos y, gracias a su edad, siguen siendo jóvenes promesas: Fabrico Cuero (1991), Horno para calentar los mares (1993), Chaco (1995), Ninja Metal (1996), Versus (1997) y Leche (1999). Todos estos trabajos incluyen una serie de hits que están inscritos en la sangre de los años 90, como Abarajame y Expedición al Klama Hama.
La llegada de Leche, su nueva producción, sólo significa una cosa: IKV resguarda muy bien su pecado original. Con un arsenal de 13 canciones, Leche excede las raciones diarias de calcio y hormonas y desborda la nutrición corporal de cualquier auditorio. Para mantenerse en forma, Dante Spinetta y Emanuel Horvilleur han optado por la eterna calistenia estilística, que no es más que la perpetua búsqueda del asombro.
Recluido en la habitación de un hotel mexicano, Dante Spinetta fue el encargado de revelar los secretos de la dieta de IKV porque, en temas de salud y nutrición, ellos son los capos.
пPara qué es buena la Leche de IKV?
ÐEs alimenticia y da la energía necesaria para poder pasar un buen rato, por lo menos. Eso ya es bastante.
ÐTal y como dicen, ¿es Leche su trabajo más negro?
ÐEn parte sí porque es el trabajo más rítmico, al que más le hemos puesto funk; pero también es el trabajo más latino; ponlo así: latino es la mezcla de todo. Tiene mucha influencia afroamericana (de Norteamérica), pero también tiene la influencia afrolatina y latina en general. Tratamos de que nuestra música y nuestra leche sean de todos colores: un arco iris.
ÐSu música está llena de placeres distintos, empezando por el de ustedes al hacerla. ¿Podrías enumerarlos?
ÐNosotros, justamente, queríamos brindar a la gente la vuelta a la base. Leche es una palabra bastante primaria: es lo primero que el bebé come de la teta de la mamá y también tiene un significado sexual. Es un ciclo: uno tiene sexo y crea vida. El sexo es uno de los más grandes placeres que nos ha dado la vida, y la idea fue volver a eso, a estar desnudos; también es la vuelta al ritmo. El disco está hecho para bailar y para encontrar estas cosas simples que tenemos alrededor, pero que no percibimos en esta época de tanta tecnología. Todo el mundo le pone al disco Millénnium; nosotros, Leche. Cavernícola. Es algo muy básico y que es para siempre.
ÐLa gente joven es, muchas veces, el blanco de prejuicios y estereotipos. Me imagino que ustedes, ni como personas ni como músicos, se han librado de ese lastre.
ÐMucha gente se cree que Illya Kuryaki es una banda de rap, de funk, y nosotros somos una banda que mezcla todos los estilos: el funk con el hip-hop con el soul con la música latina, y crea su propio sonido. Yo estoy muy seguro de lo que es la banda, y Emanuel también. En cuanto a lo otro, siempre somos "los chicos jóvenes". Lo que pasa es que seguimos siendo más jóvenes que el resto, aunque ya tengamos 10 años de carrera y hayamos sacado 6 discos: seguimos siendo casi los más jóvenes.
ÐLa culpa es de los otros por ser tan viejos.
ÐTotalmente.
ÐIKV reivindica una imagen juvenil y andrógina, pero llena de erotismo e ironía. Si lo piensas bien, eso es todo un escándalo.
ÐNo solamente tenemos nuestro coctel musical, sino también nuestro coctel estético y visual. Eso ha ayudado mucho a definir a la banda como una agrupación que siempre está por nuevos caminos. Hay mucha gente a la que le causamos cosas importantes, y eso es bueno. Yo prefiero ser una banda que causa cosas, aunque algunos me odien, pero otros me van a amar. Estar en el medio, ser una banda que "más o menos", que no hace mucho, es insulso. Nosotros estamos para crear reacción y nos gusta crear reacción en nosotros mismos, sorprendernos. Se trata de eso: de causar cosas. Igual creemos que todo lo que estamos causando es positivo. Nos parece que tenemos una onda bastante positiva.
ÐIKV se ha apropiado de un lenguaje exuberante capaz de crecer entre las piedras, una especie de arrebato verbal contagioso. ¿Con qué lo cultivan?
ÐTratamos de dejar fluir nuestras emociones. Nosotros empezamos escribiendo letras desde chicos, muy chicos. Siempre nos gustó mucho utilizar la palabra como una herramienta para abrirnos puertas en la mente y en el alma, y también por eso mezclamos palabras de distintas regiones, latinoamericanas, anglosajonas... También nos gusta jugar, en un sentido musical, con las palabras, y brindar buenas imágenes. Muchas veces, concretamente cuando hacemos una canción, ya nos estamos imaginando las fotos, el clip, porque es muy visual la música de IKV. Todo, todo, desde Jennifer del Estero, que dice: "Ella viene del estero trayendo su perfume nuevo...", nos imaginamos a la mina [chica] con un vestido así, que le vuela en cámara lenta, y se mete en un estero que es una especie de lago. Todo es muy visual en IKV porque también hemos crecido con la influencia del cine, y eso es muy importante para nosotros.
ÐEso se nota en el videoclip de Coolo, que es una pequeña historia de pandillas.
ÐJustamente está basado en una película que se llama Warriors, del año 79, que hizo un director que se llamaba Walter Hill. Sacamos de ahí casi todo el clima de ese video.
ÐLa censura cree que se mata una idea censurando una palabra. ¿Ustedes qué opinan?
ÐNos parece un poco hipócrita de parte de los medios que censuren la palabra "culo" cuando después ves a un montón de políticos diciendo todas las mentiras que dicen y nadie los censura. Justamente, nosotros no estamos diciendo nada que sea ofensivo. La palabra "culo" me parece una palabra común; de hecho, todos tienen culo. Son cosas con las que uno tiene que lidiar. Nosotros, cuando hacemos la música, nos olvidamos de la gente que nos prohíbe, nos olvidamos de la radio, nos olvidamos de todo: hacemos lo que nosotros tenemos ganas de hacer. Después vemos cómo derribamos todos los obstáculos. Algunas veces, esos obstáculos sirven porque hacen que el disco tenga más revuelo; pero nosotros tratamos de no usar ese viejo truco ni darle mucho interés a las veces que nos han prohibido.
ÐCon IKV todo es transgresor sin ser evidente. ¿Cuáles son las ventajas del misterio?
ÐLa ventaja del misterio es la sorpresa que generamos. Es como un misterio que también tenemos la posibilidad de ir cambiando siempre, el no encasillarnos en un estilo y que la gente sepa que IKV es una banda nómade, que va de lugar en lugar, musicalmente, estéticamente, de todas las maneras. Eso nos da la libertad de poder hacer lo que queremos realmente, y la gente a la que le gusta la banda se dará cuenta de que lo bueno de IKV es que todas las veces que saca un disco lleva a un lugar distinto.
ÐPara IKV, bailar, moverse y sudar parecen ser el objetivo y no el medio. El lema es: ¿mueran los sedantes, viva la acción?
ÐEs cierto. Quizá este disco sea el más bailable que tengamos, pero quizá el próximo sean todas baladas. A nosotros, todo nos va llegando como información. Es raro. Emanuel y yo vivimos más o menos la misma vida porque estamos de gira todo el tiempo y, en Buenos Aires, aunque no estemos trabajando, nos juntamos con nuestros amigos a jugar al futbol virtual. Siempre vamos sufriendo muchas influencias atmosféricas, digamos, vamos absorbiendo un poco de lo mismo. A la hora de hacer un disco, muchas veces estamos parados en el mismo lugar, mentalmente, emocionalmente, y volcamos eso juntos.
пCuál es el mayor riesgo que les plantea el futuro?
ÐEl mayor riesgo lo estamos pasando ahora: el riesgo de sobreponernos a la muerte porque perdimos al que era nuestro manager desde que habíamos empezado. él estuvo diez años con nosotros y era uno de nuestros mejores amigos. Hace dos o tres meses falleció en un accidente, y esto fue un golpe tal que casi dejamos la banda porque José Luis [Miceli] era como el tercer Kuryaki: era la mente, y realmente era un amigo de verdad, no era una relación de trabajo. Era un manager, pero él había empezado con nosotros cargando los instrumentos. Estamos pasando por un momento de rearmar las cosas y trabajar con nuevas personas, extrañándolo a él. Sin embargo, todo tiene que seguir porque era lo él que más quería.
пQué dejan diez años de trabajo y seis discos en el bolsillo?
ÐTodo.
Cómo, dónde, cuándo
¿Qué? Illya Kuryaki en concierto.
¿Cuándo? Miércoles 12 de abril.
¿Dónde? Discotheque Planet Mall, Mall San Pedro.
Hora : 9 p. m.
Entradas : ¢4.500.
A la venta en Planet Mall, Studio Store, PK2 y Bar El Escondite.
Teléfonos : 280-4693, 280-4694 y 280-4695.
Grupo telonero : Gin Aluvosi