Ocho especies de mariposas fueron detectadas por primera vez en la selva tropical de Sarapiquí, en una reserva biológica privada llamada Tirimbina.
Uno de estos insectos nunca había sido visto en el mundo, por lo que es “un descubrimiento para la ciencia”, confirmó ayer a
Las otras siete especies de mariposas son nuevos registros de estos insectos para el país.
La especie destaca a simple vista por una coloración primordialmente amarilla. Además, tiene algunas formas negras sobre sus alas y manchas oscuras en su parte ventral.
Son animales pequeños, y el tamaño entre machos y hembras es muy similar. En los especímenes machos, el largo del ala anterior (la más grande) es de entre 32,53 y 33,33 milímetros, mientras que, en las hembras, es de entre 34,22 a 35,39 milímetros.
Los ejemplares que ayudaron con el hallazgo fueron encontrados en plantas y árboles de una especie de guaba (del género
También se detectó la
Además, los ticos detectaron la especie
Completa la lista la especie
El primero, realizado por Phil DeVries y el entomólogo Isidro Chacón, busca mariposas que viven en lo más alto y bajo del bosque (dosel y sotobosque), especialmente aquellas que visitan las flores y frutas (como trampas hechas con banano en fermentación).
El segundo proyecto, también con la participación de Chacón, se inició en el 2008 y busca analizar las mariposas nocturnas de este sitio.
El tercer proyecto comenzó en julio del 2010 con el objetivo de conocer huevos, larvas, pupas y plantas hospederas. En cada parte del proceso los científicos toman fotos y documentan qué especie es y su comportamiento. “El análisis de larvas permite ver más mariposas raras que hacerlo in situ”, comentó Rodríguez.
“Los hallazgos de especies son buenas noticias porque aumentamos el inventario de Sarapiquí y del país. Pero quizá lo más importante es poder mostrar que es erróneo pensar que Costa Rica tiene una biodiversidad ya prácticamente estudiada. Esta mentalidad ha contraído los fondos para investigar aquí”, agregó.