Cuando se está frente a Omar Chaparro, la imagen del alocado, bromista e inmaduro conductor y actor que se ve en la TV o se escucha en la radio se desvanece' Al conversar a solas con él, deja florecer al reflexivo y experimentado hombre del espectáculo que es. De sus decires se infiere que ha tenido que lucharla para lograr su lugar en el podio del medio artístico mexicano.
El comediante parece tener un corazón noble; al menos eso dejan ver sus respuestas, pero sobre todo lo avala el seguro de vida que dice seguir: “si te portas bien, te irá bien”. Eso asegura el ahora estudiante de Cábala.
Este popular mexicano también es un profesional muy ocupado –la dificultad para coordinar esta entrevista nos dejó constancia de ello–. En su agenda destacan su espacio radiofónico semanal (con el que lleva 11 años alegrando las mañanas de los mexicanos), los fines de semana graba
Dice que mide 1,69 m. y que su apellido de pila es Chaparro. “Pues comparado con Cecilia Galeano (conductora de
“Mira esto: es la firma original de Michael Jackson. La compré en Internet semanas antes de que se muriera”, dice orgulloso, mientras señala el cuadro con la fotografía del recordado
En su familia, compuesta por su agraciada esposa Lucy Ruiz (a quien conocimos este martes, durante la entrevista) y sus tres hijos (Andrea, Omar Emiliano y Sofía) impera lo de ‘hijos de tigre, salen pintados’, pues los dos pequeñines mayores quieren seguir los pasos de su papá: “Yo no los motivo a nada, y ellos se han tomado mi trabajo con mucha naturalidad. Yo solo quiero que le echen muchas ganas a la escuela y ya más adelante Dios dirá”.
De la felicidad (un tema sobre el cual ofreció una serie de conferencias), de la risa (algo que, irónicamente, a él no se le da muy fácil) y de sus actuales y futuros proyectos, habló en esta entrevista.
--Somos testigos de lo complicado de su agenda y sus múltiples compromisos. ¿Cómo hace para no quedar “fundido”?
Buscando la ley del equilibrio. No es fácil pero se trata de valorar el trabajo y apreciarlo. Aprovecharlo porque se te va y se acaba. Al mismo tiempo, aprecio a mi familia y mis niños. Creo que ese es realmente el secreto de la felicidad: apreciar la vida, lo que vives. Saber tomarle el gusto desde a ese cafecito en la mañana hasta a la persona que se te acerca a pedirte un autógrafo o una foto.
Normalmente a todos los seres humanos nos ataca el ego todos los días, y nos oculta lo bello de la vida porque nos conecta con las carencias, con lo nublado del día, con los problemas diarios' y nos ciega ante todas las otras bendiciones que tenemos.
¿Por ahí iba el eje central de las conferencias que impartió bajo el título
En ellas hablo de anécdotas propias y vivencias personales. También están basadas en libros que he leído y en experiencias de amigos, pero más que nada es un cubetazo de agua fría para los jóvenes. Sin afán de presunción, es decirles cómo he encontrado yo las herramientas para ser feliz. Y se los digo en un lenguaje que capten los jóvenes y que sea divertido.
¿Y usted ya encontró la felicidad?
Pues la búsqueda nunca termina, es de todos los días. Pero sabes, la felicidad es la decisión de ser feliz todos los días.
Puede sonar utópico pero... ¿y qué es ser feliz?
Apreciar lo que se tiene y agradecer por ello. Al mismo tiempo en que disfrutas de las cosas pequeñitas y grandes de la vida, y no dejas de soñar y trazarte metas. (En ese momento le pide a su esposa que entre a su oficina pues acaba de llegar, y exclama: ‘¡Cómo no voy a ser feliz con una vieja como esta!’, a lo que ella responde con una tímida sonrisa antes de abandonar el lugar).
¿Qué le da risa?
Soy muy raro, cuesta que algo me dé risa. Me hace reír mi esposa, quien tiene un humor muy ácido, y las cosas que dicen mis hijos. De repente una buena película, me gusta el humor de Steve Carrel, Jim Carrey y Cantinflas, pero me río de la comedia involuntaria como de lo que dicen y hacen los políticos o de lo que pasa en las novelas serias.
¿Y qué no le hace gracia?
No me hace nada de gracia la gente abusiva, mentirosa e hipócrita. La gente sin conciencia no solamente no me hace reír sino que me enoja y me pone triste, y en ese grupo echamos a los secuestradores, rateros y corruptos.
¿Es serio fuera de cámaras?
Me cuesta trabajo serlo. Cuando se requiere, lo soy; pero normalmente me la paso jugueteando siempre.
¿Cómo descubrió que podía hacer reír?
Desde niño me apuntaron con el dedo de “ese es el chistosito”, y le encontré mucho sabor a eso. El hacer reír a las personas me daba satisfacción, me gusta ver reír y divertir a mi compañerita de al lado, a mi maestra, entonces ya luego se me hizo vicio.
Eso me llevó a las obras de teatro escolares, a cantar, a hacer todo lo que fuera para que me voltearan a ver. Ahorita le estoy encontrando pasión no solo al hacer reír, si no al entretener en todos los aspectos, quizá con algunas lágrimas y haciendo pensar.
¿Por eso último que dice es que está de productor y actor en el filme ‘Suave Patria’?
--Exacto. Esta es una película que estrenaremos el próximo año y ojalá se exhiba en Costa Rica. El título es de un poema muy antiguo sobre nuestra nación. La produzco y actúo junto a mi colega Adrián Uribe. Es como un sueño porque yo vine a México (al D.F.) con la idea de que quería ser como Pedro Infante, desde niño lo pensé.
Siendo de Chihuahua y con un deseo que a muchos podría parecerles disparatado, ¿cómo se tomaron eso sus padres?
--Las verdad no recuerdo lo que me decían cuando les decía lo de Pedro Infante, pero me apoyaron mucho. En la adolescencia tuve cierto conflicto con mi padre que quería que me dedicara a otra cosa pero ya estaba yo aferrado con la radio y el espectáculo. Entonces a los 15 años le dije que no me diera más dinero, conseguí trabajo en la radio y me gané mi plata. Cuando vio eso y sus amigos le decían que escuchan mi programa donde yo le mandaba saludos a él, limamos asperezas y empezó a sentirse muy orgulloso.
La última vez que fue al país era cuando estaba en
Teníamos mucho público por allá con ese programa así que fuimos con el
¿En qué consiste Omar Chaparro, el ‘show’?
Tiene una banda en vivo de siete músicos muy buenos, aunque no musical sino de comedia, pero es muy completo, dura casi dos horas. Yo empecé este
¿Confía en conquistar al público tico?
Hasta ahorita nadie se ha quejado (ríe). Y creo que es porque este
De todos sus personajes (que son más de 14), ¿podría elegir a uno como su favorito?
Todos tiene algo de mí pero el que más satisfacciones me ha dado es
El canal de las estrellas transmite su programa de los sábados,
Al programa le va muy bien. Cuando me lo propusieron me dijeron que era de cuatro horas, se basaría en mis personajes y que era puro relajo. El sueldo no estaba nada mal entonces acepté. Ahora dura cinco horas, entonces eso es sinónimo de que está bien. Es muy agotador y es demasiada energía la que conlleva. Yo me cambio muchas veces de personaje, y todo es en vivo, menos algunos
¿Cuáles otros proyectos tiene en puerta?
Tengo uno que no te puedo decir (ríe). Pa’ no sacar el pastel antes de que se hornee (dice con la voz de su personaje de
Siendo usted su “marca registrada”, ¿cómo vive el tema de la inseguridad en México?
Me lo tomo muy tranquilo. Yo ando en moto, no tengo guaruras. Sabes, tengo un seguro muy importante, que es el de las buenas acciones: si te portas bien, no te pasan cosas malas.
¿Cree en el karma?
Sí, mucho.
¿Esa pulserita roja que tiene en su brazo tiene algo que ver?
Es de Cábala, que estoy estudiando. Me llamó mucho la atención lo que dice porque es parecido a lo que expuse en