Seis ideas llevarán a 11 colegiales ticos hasta Pittsburgh, Pennsylvania, EE. UU., para participar de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (ISEF).
Los proyectos son muy diversos, y van desde un robot que ayuda a personas con discapacidad, hasta un sistema informático que les permite a los cruzrojistas enviar desde la ambulancia hasta el hospital la condición de salud los pacientes.
También destacan una propuesta para evitar enfermedades por hongos en las plantas, una impresora para textos en braille, una tabla de plantas medicinales y una técnica para utilizar desechos en plantas de tratamiento.
Estos planes científicos se exhibirán junto con las ideas de más de 1.500 participantes de 65 países. El evento será del 13 al 18 de mayo.
González ganó su boleto ayer con un aparato capaz de imprimir textos en braille y un teclado que le permite a la población no vidente escribir en su idioma en la computadora.
“Imprimir los papeles tradicionales en braille es muy caro y dicho papel solo se utiliza una vez. Esta impresora trabaja con plantillas reutilizables”, dijo el joven, quien el año pasado fue a esta feria con su idea de un chaleco que ayuda a las personas con deficiencias visuales a interpretar la música a través de siete vibradores que representan las siete notas musicales.
Por su parte, un robot le dio nuevamente la victoria a León. En esta ocasión diseñó el robot RIIS-ED, que ayuda a las personas con discapacidad a manipular objetos.
“Utilicé una diadema normalmente usada en videojuegos. La diadema actúa como un control remoto, la persona mastica o hace movimientos con su cara y estos le dan órdenes al robot para que se mueva”, señaló el muchacho, quien el año pasado diseñó otro robot para manejar químicos peligrosos y así no poner en riesgo la vida de los humanos.
“A la Feria Científica Nacional fui en cuarentena. Mis compañeros me ayudaron mucho. Logré distribuirme para dedicarme al proyecto y al bebé”, dijo.
Otro proyecto premiado es SOS ambulancia, un sistema informático que permite a los paramédicos enviar al hospital, por medio de un celular, los datos del paciente que trasladan en una ambulancia. Esta es una idea de tres estudiantes del Colegio Técnico Don Bosco.
Otros tres estudiantes de ese mismo centro educativo participarán con una tabla para clasificar las plantas medicinales.
Finalmente, dos estudiantes del Colegio Científico de San Pedro viajarán con una idea de analizar diferentes materiales de desecho, como tapas plásticas, para usarlos en plantas de tratamiento.