Ginebra, 28 feb (EFE).- El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial consideró hoy "inaceptable" que el Gobierno de El Salvador persista en negar la existencia de discriminación racial en su país.
En su última reunión, el Comité estudió el último informe anual presentado por El Salvador, entre otros países, sobre los esfuerzos que lleva a cabo para evitar la discriminación racial en su territorio.
Los miembros del Comité lamentaron que, al igual que ya hiciera en su anterior informe, presentado hace diez años, El Salvador continúe afirmando que allí no se produce ese tipo de discriminación "dado que no hay grupos raciales diferenciados".
Asimismo, hicieron constar que en ese periodo ha habido pocos avances en la implementación de las disposiciones de la Convención Internacional para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.
"Da la sensación de que (El Salvador) está restringiendo la aplicación de la Convención, tanto en cuanto al empleo, la educación y la sanidad, como en relación a un número de grupos vulnerables, entre el cual no figuran ni los indígenas ni los extranjeros", manifestó la relatora para temas de racismo, Fatimata-Binta Victoria Dah.
Sin embargo, para Guillermo Meléndez, representante de ese país y director general de la política exterior del Ministerio salvadoreño de Asuntos Exteriores, "El Salvador es un país de mestizaje en el que no hay diferencias marcadas entre los blancos y los indígenas y la Constitución estipula la prohibición de la discriminación".
La experta de la ONU recomendó al Gobierno salvadoreño, no obstante, que ratifique instrumentos internacionales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los pueblos indígenas.
A la situación de los indígenas salvadoreños, así como de los emigrantes nicaragüenses, se refirió Celia Medrano, representante de grupos defensores de esos colectivos, en una rueda de prensa tras la entrega del "Informe Sombra" al Comité para exponer dicha problemática.
"La impunidad no debe ser el precio de la reconciliación de todos los crímenes contra la humanidad cometidos en El Salvador", afirmó Medrano, que recordó que el objetivo es que El Salvador reconozca a sus pueblos indígenas con la ratificación del citado Convenio 169 y se protejan y promuevan sus derechos.
Para los expertos del Comité de la ONU sería "un paso cualitativo" que "el Gobierno salvadoreño tuviera en cuenta en su Constitución a todos los componentes de su población o que, en su defecto, reconociera la especificidad de ciertos grupos indígenas en leyes secundarias".
Victoria Dah resaltó el diálogo, "interactivo y constructivo" habido entre la delegación de El Salvador y los miembros del Comité, y elogió la voluntad expresada por ese Estado de asumir las obligaciones que le corresponden en virtud de la Convención.
El Comité, que depende de la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra, presentará sus recomendaciones finales al Gobierno salvadoreño el próximo 10 de marzo. EFE
mgr/mgl/vv