En esta ocasión, los organizadores apuestan por revitalizar un formato de éxito internacional que se ha emitido en más de 30 países alrededor del mundo.
Se trata de la cuarta temporada de Operación Triunfo dará inicio en junio, bajo la conducción del español Jesús Vázquez.
Para tal tarea, el proceso de selección de los participantes comenzará en Madrid y constará de varias fases de las que saldrán elegidos los 16 concursantes que formarán parte del show televisivo.
Operación Triunfo se convirtió en un fenómeno, líder de audiencia que ha caracterizado la última década del panorama televisivo y que ha obtenido el reconocimiento no solo del público sino de los profesionales del sector musical
A este programa se le da el crédito de ser un verdadero descubridor de talentos musicales.
Prueba del resultado de esta afirmación es el éxito en el medio musical de artistas de la talla de David Bisbal, Chenoa y el no menos famoso David Bustamante, quienes resultaron como finalistas en la primera y más recordada edición de este popular show .
Aunque para algunos no es muy reconocida, la española Rosa fue la que ocupó el lugar de privilegio en este concurso. El primer álbum de Rosa se titula igual que ella y contiene 12 canciones, entre ellas la sonada Europe's Living A Celebration , en cuyos coros participaron los otros finalistas en el Festival de Eurovisión (2002).
Josep María Mainat, productor y creador del formato, afirmó que: "todo lo esencial de Operación Triunfo -los concursantes, la academia, las canciones, el jurado y el público- se mantendrá".
Un proceso. El casting constará de varias fases de las que saldrán los 16 concursantes que participarán en el programa con el objetivo de formarse como artistas y lograr el premio final: una carrera discográfica.
El proceso de formación de los participantes se transmitirá en Europa , América, África y Asia.
Por su parte, Toni Cruz, también productor de Gestmusic Endemol (productora del espacio), declaró que aún están configurando el concurso con peticiones muy concretas. "Ello nos da la posibilidad de elaborar un programa con lo mejor de cada una de las ediciones", dijo.
Los concursantes que entren a formar parte de Operación Triunfo recibirán una completa formación como artistas desde el primer día en diferentes materias.
El objetivo es sacar el máximo rendimiento al talento que de por sí posean los seleccionados.
Por esta razón, los episodios estarán llenos de imágenes de la vida en la academia para acercar los concursantes al espectador y conocer no solo los avances en su formación, sino la experiencia de la convivencia del grupo.
Semana tras semana, los aspirantes al premio final mejorarán sus conocimientos y demostrarán con sus actuaciones en las galas -en las que como es costumbre interpretarán una selección de temas de conocidos cantantes-, que merecen permanecer en el programa.
Cada una de sus interpretaciones será sometida a la valoración de un jurado, integrado por importantes personalidades del mundo musical, y a la votación del público que desde sus casas tendrá un papel esencial en el desarrollo de este reconocido concurso.
Nueva cara. Su nuevo conductor, Jesús Vázquez, compaginará su labor al frente de Operación Triunfo con la de ¡Allá tú! . Cuenta con una amplia experiencia en la presentación de este tipo de programas, ya que anteriormente condujo las dos ediciones de Gran Hermano VIP , Popstars , Todo por un sueño y Hotel Glam.
Además el español Jesús Vázquez recibió el Premio al Mejor Presentador de Programa de Entretenimiento.