Hace cuatro años sonó la alarma, no había tiempo que perder, los negros de Limón estaban perdiendo de generación en generación sus raíces.
El vacío que se estaba produciendo llevó, a Marcelle Taylor Brown, a encabezar un movimiento conjuntamente con otros limonenses para rescatar y fortalecer los valores de la comunidad negra. "Hemos trabajado sin descanso, día a día, cada semana del año, nuestros valores, nuestra cultura juega un papel importante, nos propusimos una meta y creo que la estamos logrando porque en Costa Rica ya saben de nuestra labor", dice.
Exdiputada limonense de 1986 a 1990 y actual directora del Consejo de Administración de JAPDEVA, muchos en Limón la conocen como profesora, pues ha enseñado tanto a niños de kinder como a los de escuela. También ha sido profesora universitaria.
En 1999, creó el Comité Cívico Cultural del Grupo Étnico Negro. "Fue creado para permear en la sociedad costarricense la importancia de rescatar, fortalecer, y mantener nuestros valores afrocaribeños", sostiene Marcelle Taylor Brown . Por eso cada año, desde mediados de abril se organizan actividades para dar a conocer su rica cultura multicolor. El festejo cierra el 31 de agosto con un desfile por las calles limonenses.
Limón es el centro de muchas de las acciones, y agosto es el mes con las actividades de mayor realce, como lo son presentaciones de grupos corales de iglesias, foros, modas, comidas y música, así como un espectacular desfile por las principales calles de esta ciudad.
Taylor no solo ha logrado conjuntar un equipo de trabajo en pro de la cultura negra, sino que ha establecido un sentimiento de orgullo negro en esta comunidad, que ha traspasado las fronteras de Costa Rica, hasta alcanzar los limonenses que viven en New York y otras latitudes de los Estados Unidos de Norteamérica.
Por el momento, Limón se metió de lleno en el rescate de su cultura, con la visión de una mujer que empezó poco a poco a recoger un sentimiento hacia el negro, sus valores y su aporte a la sociedad costarricense.
"Los resultados han sido positivos, sobre todo en los grupos organizados, con el apoyo de las iglesias, sin importar el credo, hemos llegado a más personas, y hoy los negros estamos orgullosos de serlo", añadió.