San Juan. AP Los conciertos de aniversario que celebran este mes dos de las grandes orquestas de salsa de Puerto Rico ponen de manifiesto la permanencia que han logrado a través de los años a pesar de los supuestos vaivenes del género en las últimas dos décadas.
Los 45 años que celebra El Gran Combo y los 35 de La Selecta también son muestra de como han calado en el gusto del público salsero.
“La salsa no está muerta”, afirmó Miguel López Ortiz, de la Fundación Nacional para la Cultura Popular.
Internacional. Después del bolero y la cumbia, la salsa es el género de mayor exposición internacional. “Lo que pasa es que los géneros pasan por etapas en la exposición radial. Por ejemplo, si el reggaetón tiene más exposición, la gente puede pensar que la salsa se cayó, pero no es así”, opinó López.
Obviamente, también hay un elemento de visión y administración ya que las orquestas que han sabido adaptarse a los cambios generacionales y tecnológicos, usualmente alcanzan la supervivencia.
Entre las orquestas boricuas de salsa de mayor longevidad se encuentran la Sonora Ponceña (53 años), Willie Rosario (45 años), El Gran Combo (45 años), Richie Ray (43 años), Tommy Olivencia (42 años), Bobby Valentín (42 años), Apollo Sound (38 años), La Selecta (36 años) y La Solución (33 años), entre las más detacadas.
Sin embargo, los expertos señalan que las orquestas que se fundaron hace más de 30 años y que se dedican al género salsero, ha experimentado periodos de poca exposición mediática.
“Las orquestas tuvieron que tocar merengue, pero llegó un momento en que los salseros no lo quisieron más. A esas orquestas las sigue un gran grupo salsero por el cual han logrado mantenerse”, expresó López.
Un elemento que ha contribuido a la longevidad de esas agrupaciones, de acuerdo con el profesor de Sociología Angel Quintero, es que durante toda su existencia el protagonista ha sido el conjunto. En todas, su director es uno de los músicos miembros. “Luego hubo un periodo en que se formaron orquestas alrededor de cantantes, con menos solidez porque la personalidad de la orquesta no es el conjunto”, opinó Quintero.