Managua, 12 jul (ACAN-EFE).- El máximo líder sandinista, Daniel Ortega, demandó que suspenda sus actividades en Nicaragua el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), porque ha sido y es fuente de corrupción.
En un discurso pronunciado el viernes en el occidente de Nicaragua, facilitado a ACAN-EFE, Ortega afirmó que la DEA es fuente de corrupción en este país con sus operaciones encubiertas producto de un convenio firmado con el gobierno de Managua, que nadie conoce.
Agregó que ese convenio lo firmaron, en fecha que no precisó, el ex presidente de la República Arnoldo Alemán y el ex embajador de Estados Unidos en Managua Oliver Garza, y dijo que este asunto debe ser investigado.
Ortega insistió en que el gobierno debe explicar a la Asamblea Nacional todo lo relacionado con el convenio firmado con Estados Unidos para permitir las actividades de la DEA en Nicaragua.
"Que nos aclaren si es cierto o no, como se afirma, que el antiguo embajador (Garza) así como tuvo una injerencia en las elecciones (presidenciales), también tuvo una actitud delictiva, propiciando acciones encubiertas en las que él había participado directamente entregando dinero", dijo.
Ortega, secretario general del opositor Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), sostuvo que no es a la policía de este país a la que hay que cuestionar, en alusión al escándalo que sacude a la jefatura de la policía desde comienzos de esta semana.
El escándalo consiste en que el director general de la policía, primer comisionado Edwin Cordero, declaró a la prensa el martes pasado que la institución acostumbraba pagar con drogas a sus informantes, de lo que se retractó el miércoles.
La Fiscalía General del Estado ya ha iniciado una investigación sobre este asunto.
Cordero días atrás había revelado también que una donación por varios miles de dólares hecha por la DEA, como premio por la labor de la policía contra los narcotraficantes, se la habían repartido entre altos mandos y jefes antinarcóticos de la institución.
Ortega dijo en la localidad de El Sauce, nor-occidente del país, que el problema de la droga existe, entre otros factores, porque hay un mercado de consumidores en los Estados Unidos.
"Estados Unidos, es el gran país consumidor de drogas aunque hay también otros países desarrollados que también, poco a poco, se están convirtiendo en consumidores de la droga", manifestó.
"Los Estados Unidos no han podido controlar con todo su poderío tecnológico, militar y económico, los altos niveles de corrupción que existen en ese país y que facilitan la entrada de la droga por las aduanas norteamericanas", sostuvo Ortega.
Añadió que la droga entra por los aeropuertos de los Estados Unidos y luego, por la corrupción, "permiten que la droga circule dentro del territorio norteamericano".
"Allí (los capos de la droga) compran todo tipo de autoridades, incluso se ha dicho que las mafias en Estados Unidos han llegado a financiar a candidatos a la presidencia, que luego han sido presidentes de ese país", insistió el jefe de la segunda fuerza política de Nicaragua.
Anotó que después, países como Nicaragua, son víctimas del narcotráfico, porque hay pobreza y desempleo y los traficantes actúan en zonas pobres del país como el Caribe Norte "donde la gente fácilmente cae en el delito".
El líder opositor pronunció el discurso en El Sauce en conmemoración del 24 aniversario de la liberación de ese pueblo, cuando los guerrilleros sandinistas expulsaron a los efectivos de la guardia nacional somocista. ACAN-EFE
fm/lbb