El abogado Alfonso Ruiz, represante civil de los padres de Maureen Hidalgo, pidió ayer al tribunal que se condene a Luis Fernando Burgos al pago de ¢136 millones por daño material y moral tras el crimen.
Ruiz dijo que ¢86 millones de esa suma corresponden al daño material y ¢50 millones al daño moral. Además, solicitó que se condene a Burgos al pago de ¢18 millones por costas personales y a ¢200.000 por costas procesales.
De acuerdo con la versión del abogado, el sufrimiento de los padres de Maureen (Miguel Hidalgo y Vera Mora) se originó antes de la muerte de su hija por las agresiones de la que era objeto por parte de Burgos.
Ruiz señaló que el dolor se intensificó con la supuesta desaparición de su hija y con la noticia que les dio Burgos de que estaba secuestrada, lo cual “era falso pues él ya la había matado”.
“Cuando Maureen aparece muerta, debido al estado del cuerpo, ellos no pueden ni siquiera reconocerlo y tampoco pueden verlo antes de que se le dé sepultura, lo cual habla por sí solo del dolor de estos señores”, señaló Ruiz.
El abogado pidió al tribunal tener por desistido un reclamo civil contra la exfiscal Zulay Rojas.
El querellante. Antes de Ruiz intervino el querellante Henry Vega, quien solicitó una pena de 35 años de prisión contra Burgos por homicidio calificado.
También pidió condenarlo a dos años de prisión por simulación de delito pues, según su punto de vista, Burgos intentó hacerle creer a las autoridades que Maureen estaba secuestrada.
Finalmente, Vega pidió condenar a Burgos a tres meses de trabajos comunales por la tenencia ilegal de dos pistolas.