Costa Rica fue el escenario de unos de los capítulos del galadornado reality show estadounidense The Amazing Race , que en su octava versión cuenta con la participación de familias, en lugar de parejas. La familia ganadora se llevará la nada despreciable bicoca de $1 millón.
Dicho capítulo salió al aire el lunes de la semana pasada, con repetición el lunes de esta semana al mediodía. AXN se ve en nuestro país por los canales 25 de Amnet, 36 de Cabletica, 41 de Cablevisión y 216 de DirectTV.
A su paso por nuestro país, los seis equipos -todos estadounidenses y de un total inicial de 10 familias con cuatro miembros cada una- visitaron el volcán Poás y las localidades de Limón, Grecia, Sarchí, Jacó , Quepos y Manuel Antonio, en el Pacífico central.
Pruebas. En esos lugares los participantes hicieron diversas tareas de fuerza o de creatividad como pintar la rueda de una carreta, cargar racimos de banano o pedazos de caña de azúcar, buscar piedras en el bosque o buscar granos de café, entre otras.
Precisamente, esta fue una de las más difíciles: a los equipos les "entregaban" una montaña de granos verdes de café. El equipo ganador era el que lograba encontrar un solo grano de café maduro.
Al término de cada una de las pruebas y de manera satisfactoria, las familias obtenían una pista que les permitía trasladarse hasta otro lugar, y así sucesivamente.
Si el resultado no era el esperado, las familias tenían que comenzar de cero con la prueba.
Quepos se convirtió en la meta; allí los organizadores eliminaron a la familia que llegó de último. Las restantes cinco familias en liza fueron llevadas hasta Arizona, Estados Unidos, para el siguiente capítulo del reality The Amazing Race: Family Edition.
Una curiosidad -o vergüenza, según el cristal con que se mire- fue cuando los participantes tenían que encontrar los diferentes lugares a partir de nuestro arcaico sistema de direcciones. Ante su impotencia al no encontrar las direcciones adecuadas, todos optaron por tomar taxis.
Sinopsis. En sus siete anteriores versiones, este programa se convirtió en uno de los favoritos de los televidentes estadounidenses.
Tanto es así que esta serie ganó, en el año 2004 y por segundo año consecutivo, el premio Emmy al mejor reality show .
De esta manera se impuso a otros programas de gran arrastre como El Aprendiz, Survivor y hasta al popular American Idol .
En las pasadas siete emisiones, The Amazing Race tuvo como protagonistas a parejas (heterosexuales y homosexuales) que visitaron lugares lejanos y exóticos situados en África, Asia y Europa. En América, el programa ha sido rodado en Chile, Argentina y Panamá.
Por The Amazing Race han pasado desde hermanos, novios, amigos y compañeros de trabajo hasta esposos de diferentes edades y zonas geográficas.
El nivel de adrenalina es tal que, en uno de los capítulos efectuado en Suecia, una de las parejas se cuestionó si replantear o no su matrimonio, a raíz del fracaso de su participación en el reality .