Con la creación –vía decreto ejecutivo– de la Comisión Marina, el país pretende ordenar las funciones y competencias de las instituciones con injerencia jurídica en el mar.
Su llamado es a definir las políticas nacionales en el tema marino para así lograr una mejor gobernanza y, a largo plazo, el ordenamiento espacial de la zona económica exclusiva (ZEE), que tiene unos 589.682,99 km².
Así lo dio a conocer ayer la viceministra de Ambiente, Ana Lorena Guevara, en la Casa Presidencial. El anuncio contó con la presencia de la mandataria Laura Chinchilla, quien apoyó la iniciativa con metas establecidas para el 2022.
“Si no abordamos el tema marino desde el punto de vista de un marco regulatorio y ordenamiento, aunado a esa preocupación por la sostenibilidad, esa riqueza va a terminar yéndose de nuestras manos”, destacó Chinchilla.
La comisión está conformada por representantes de los ministerios de Ambiente, Obras Públicas, Agricultura y Seguridad Pública, así como por el Poder Ejecutivo.
Según Guevara, al crearse por decreto, esto le permitirá permanecer en el tiempo independientemente del Gobierno.
Informe. En noviembre del 2011, y respondiendo al compromiso adquirido con un grupo de biólogos y la modelo Leonora Jiménez, la mandataria creó una comisión de expertos para estudiar la institucionalidad en materia marina.
Coordinado por Maricé Navarro, de la Presidencia, el equipo fue conformado por las viceministras Ana Lorena Guevara y Xinia Chaves, así como por Carlos Alvarado y el biólogo Marco Quesada.
Los resultados del diagnóstico se divulgaron ayer. El informe detectó una institucionalidad débil y desarticulada.
Una de las recomendaciones derivó en el decreto que creó la Comisión Marina y en la firma del proyecto de Ley de Navegación.
Seguir a @michellesoto80!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");