Con un portafolio de siete experiencias en el sector agropecuario en cuanto mitigación y adaptación al cambio climático, Costa Rica viaja a la cumbre sobre el clima (COP18) que actualmente se realiza en la ciudad de Doha, en Catar.
Gloria Abraham –ministra de Agricultura y Ganadería– y René Castro –ministro de Ambiente y Energía– serán los encargados de exponer lo aprendido aquí en un foro paralelo a las sesiones plenarias, el cual está programado para el 7 de diciembre en el Centro Nacional de Convenciones de Catar.
Para Castro, el objetivo será predicar con el ejemplo. “Para Costa Rica, las cumbres de cambio climático de la uno a la 17 estuvieron enfocadas en lo forestal. A partir de la COP18 se inicia un nuevo ciclo, donde el aporte del país está en la agricultura”, dijo.
“No podemos avanzar en una agenda tan importante como la del cambio climático si no incorporamos a los sectores productivos”, comentó Abraham, y agregó: “Los pequeños productores pueden hacer mucho y aplicar prácticas sostenibles. Estamos ejecutando acciones concretas más allá de la mitigación; estamos avanzando en la adaptación al cambio climático”.
La participación en este foro cuenta con el apoyo técnico del IICA, el Catie y la GIZ.
Asimismo, los ministros presentarán una propuesta de “ecoetiquetado” para productos agrícolas que ayude acceder a mercados como el centroamericano. Fresas, rosas y café estarían entre los primeros productos beneficiados.