En solo cuatro años de formación, Paramore se ha convertido en una de las bandas favoritas de los adolescentes y ahora busca consolidar su posición con la publicación de su nuevo álbum Brand New Eyes .
La tarea no pinta sencilla para este quinteto nativo de Tennessee, en especial porque es difícil superar su segundo álbum, llamado Riot! , con el cual se dieron a conocer internacionalmente y alcanzaron estatus de platino en varios países por sus altas ventas. Además, los convirtió en banda de referencia de la escena rock actual con éxitos como Misery Business , That's What You Get y Decode (de la banda sonora del filme Crepúsculo ).
Sin embargo, ahora con su tercera producción de estudio, el grupo explora un sonido diferente y quiere dejar en evidencia que tanto la banda como sus miembros han madurado durante todo este tiempo.
De hecho, el título del álbum hace referencia a ese cambio. La traducción del nombre es “ojos completamente nuevos” y esa frase la tomaron de una de las canciones que escribieron pero que quedó fuera del álbum en el corte final, según le contó la vocalista Hayley Williams al espacio MTV News .
“Fue una de las primeras canciones que conformamos, pero no funcionó ya que la letra era muy triste y negativa”, le contó Williams al canal. “Decía: ‘perdí a todos mis amigos porque ellos tienen ojos completamente nuevos’. No la usamos pero nos gustó el sonido de esa frase bajo el concepto de que para poder crecer y pasar al siguiente nivel como banda, y también como individuos, teníamos que vernos y ver todo en una nueva perspectiva”, agregó.
La banda atravesó una difícil etapa antes de la publicación de este nuevo trabajo. Incluso hubo rumores que hablaban de una posible separación, lo cual no fue confirmado por Williams ni el resto de sus compañeros, que incluye a Josh Farro (guitarra principal y coros), Jeremy Davis (bajo), Zac Farro (batería) y Taylor York (guitarra).
Cambio. Para ayudarlos a mostrar este nuevo sonido, Paramore reclutó al reconocido productor Rob Cavallo, quien ha trabajado con otras figuras del rock como Green Day, My Chemical Romance y el más reciente álbum de Dave Matthews Band.
Además, ellos tampoco se quedaron de brazos cruzados y trabajaron como coproductores de esta nueva entrega y compusieron todos los 12 temas que se incluyen en Brand New Eyes .
El álbum se grabó entre enero y marzo de este año en California y como primer sencillo ya se escucha el tema Ignorance , escrito por Josh Farro y la propia cantante. El tema relata la historia de un cambio en una relación, a tal punto de que llegar a convertirse en dos extraños.
Temas similares están presentes en otros cortes del álbum, como Playing God y Looking Up , y que han hecho que este nueva propuesta del grupo sea alabada por su madurez, incluso el periódico USA Today resalta la evolución en la forma de cantar de Williams, quien empezó a hacerlo cuando tenía 14 años.
“Redifinió su relación con los otros miembros del grupo con confianza de adulta”, afirma el diario con respecto a su forma de interpretar y al contenido de sus letras.
Así como ella ha crecido, también lo hicieron sus compañeros y la mejor prueba es la confianza con que las guitarras de Josh Farro y Taylor York suenan en esta ocasión. Paramore suena más grande.
A nivel musical, también hay espacio para que este quinteto demuestre su versatilidad con algunos temas con un sonido más acústico como Misguided Ghosts , una clara señal de que así como su vocalista puede agitar su cabeza a ritmo de rock también puede sacudir corazones con un sonido más simple.
Como ya es usual en esta época, el álbum se filtró a Internet hace semana y media, pero en una calidad de sonido bastante baja.
La semana pasada se volvió a filtrar, pero ya en mejor calidad. esta situación provocó una estampida virtual entre quienes no podían aguantar hasta hoy para escuchar los nuevos temas del quinteto.
Si el sencillo Ignorance había preocupado a algunos de sus seguidores por ser poco arriesgado y seguir una línea conocida, el resto del disco Brand New Eyes confirma que aunque la esencia de Paramore se mantiene, ellos no le temen a lo desconocido.