Tegucigalpa, 17 feb (ACAN-EFE).- El Parlamento de Honduras eligió hoy, martes, al abogado Ramón Ovidio Navarro como Fiscal General de la República, y a Yuri Fernando Melara como Fiscal General Adjunto.
Navarro sustituirá en el cargo a Roy Edmundo Medina, y Melara a Juan Arnaldo Hernández, quienes ocuparon los cargos por cinco años.
Navarro era magistrado de la Corte Suprema de Justicia, cargo al que renunció tras asegurar que las bancadas de diputados del Partido Nacional, en el poder, y Liberal, principal fuerza de oposición, apoyarían su candidatura.
Navarro y Melara encabezaron las listas de cinco candidatos a los cargos, elaborada por una Junta de Proponentes que presidió la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Vilma Morales.
Sectores de la sociedad civil y dirigentes del Partido Unificación Democrática (UD), de izquierda, cuestionaron la selección por la alta dosis política en su conformación.
Navarro, de conocida militancia "nacionalista", fue miembro del equipo defensor del ex presidente Rafael Leonardo Callejas en diferentes juicios que le entablaron en los tribunales por supuestos actos de corrupción.
Melara, entre tanto, es conocido militante del Partido Liberal, y catedrático de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
La elección de ambos cargos solo fue cuestionada por la bancada de diputados de UD y el diputado liberal Olvin Rodríguez, que cuestionaron "el manoseo político" en la selección y elección de los candidatos.
Otros cuatro diputados, entre ellos el liberal Ramón Villeda, se abstuvieron de votar.
93 congresistas lo hicieron a favor de Navarro y Melara.
Navarro dijo estar satisfecho con su elección y se comprometió a ejercer su cargo apegado totalmente a las leyes de la República.
Los nuevos funcionarios asumirán funciones antes del 11 de marzo próximo, fecha en que cesan en sus funciones Roy Edmundo Medina y Juan Arnaldo Hernández. ACAN-EFE
om/lbb