CANNES, Francia (AFP) - La película "Párpados azules", de Ernesto Contreras, llega este lunes a la Semana de la Crítica de Cannes con la esperanza de revalidar el éxito obtenido en México con esta historia de pareja en ciernes vivida más bien como suma de soledades.
Contreras se llevó el primer premio en el pasado Festival de Guadalajara, además de otros galardones, lo que catapultó a este joven diplomado de la Escuela de Cine de Universidad Autónoma de México en su primera incursión en el largometraje, que había pulido después de pasar por la "factoría" de Cine en Construcción.
Ahora, la selección en Cannes "es una oportunidad de que se distribuya internacionalmente, el honor de pertenecer a un grupo que considero muy importante", declaró a la AFP haciendo referencia a los grandes nombres del cine mexicano e internacional lanzados por la Semana de la Crítica, como Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu o Won Kar Way.
La historia de "Párpados azules", escrita por Carlos Contreras, hermano del director, cuenta con extrema sensibilidad la historia de una joven premiada en en su trabajo con un viaje para dos personas a un lugar de ensueño.
La joven no tiene con quien ir pero cuando su hermana le propone que le ceda el premio para ir con su marido, decide que nadie le privará del viaje, sola o con el hombre que se le acaba de presentar como un amigo del colegio.
A partir de anécdotas de la vida cotidiana, el joven director construye un relato muy riguroso, atento a los gestos, miradas, detalles que delatan estados de ánimo, de alma, que fácilmente pueden pasar desapercibidos, hasta captar la soledad esencial de la protagonista, interpretada por Cecilia Suárez, y de su alter ego masculino (Enrique Arreola).
Ernesto Contreras parece más tranquilo que otros cineastas que pisan Cannes por primera vez. No pierde de vista la posibilidad de ganar algún premio, la Cámara de Oro, reservada a un director debutante, sigue buscando distribución y estreno en México, mientras piensa ya en su próxima película.
"La continuidad es la base del desarrollo de cualquier director, de cualquier artista", afirma el cineasta, que tiene en cartera dos proyectos escritos y casi a punto.
De esos dos guiones, escritos también por su hermano Carlos, menciona "Las oscuras primaveras", una historia de horror sicológico. "Es un poco oscura, como dice el título, y retorcida", insiste, como para dejar claro que no tiene la intención de repetirse.
Tampoco de esperar cinco años, la eternidad que le costó sacar adelante "Párpados azules".
© 2007 AFP