Río de Janeiro, 27 feb (EFE).- El carnaval de Salvador de Bahía, que rivaliza con el de Río de Janeiro, llevó hoy a las calles a más de un millón de personas, bailando y saltando en éxtasis detrás de gigantescos camiones de sonido.
Durante todo el lunes de carnaval las calles de Salvador, en el estado de Bahía, fueron tomadas por familias locales y turistas llegados de todo Brasil y del extranjero para seguir a la estrella local, la vocalista Ivete Sangalo, y otros dos desfiles de enormes camiones con alto parlantes que suelen sumar hasta dos millones de personas en un solo día.
En el lento y animado paseo por las viejas calles de Salvador al son del "axé", "frevo" y otros ritmos brasileños, Sangalo estuvo acompañada de la famosa presentadora de televisión y "reina de los niños" Xuxa que fue permanentemente protegida por al menos 30 policías.
El lunes de carnaval fue una fiesta unánime en las grandes y pequeñas ciudades de todo Brasil, donde la celebración pagana se extiende al menos hasta el mediodía del Miércoles de Ceniza.
Buena parte de los brasileños, incluyendo más de la mitad de los cariocas que tiene aversión al carnaval, prefiere huir de la fiesta y refugiarse en apartadas playas o montañas.
En Río de Janeiro la multitudinaria comparsa "Cordón de Boitatá" arrastró hoy miles de personas por las calles del centro de la ciudad, con su estilo desenfadado que suele burlarse de las mayores tragedias políticas brasileñas.
Desde la tarde de hoy miles de personas también comenzaron a llenar las gradas del sambódromo para presenciar el segundo día de desfiles de las escuelas de samba del llamado Grupo Especial, que forman la cara más conocida internacionalmente del carnaval brasileño.
Las escuelas Porto de Pedra, Mangueira, Viradouro, Mocidade, Unidos de Tijuca, Imperio Serrano y Portela, varias de ellas favoritas al título de campeonas de este año, comenzaron a formar sus alas de bailarines y a alinear las lujosas carrozas para los desfiles que habrán de prolongarse el amanecer del martes de carnaval.
En medio de las multitudinarias concentraciones asociadas a la fiesta, las autoridades ha reportado al menos cuatro muertos y unos 80 heridos hasta ahora.
En la primera jornada de desfiles del sambódromo, que concluyeron en la madrugada de hoy, el cuerpo de bomberos atendió 428 personas que se sintieron mal, se debilitaron tras horas de espera bajo el peso de aparatosos disfraces, o exageraron en el consumo de bebidas alcohólicas, informaron las autoridades.
En el sambódromo un hombre murió de un aparente infarto mientras esperaba la concentración de una de las escuelas.
En el estado sureño de Paraná, la policía investigaba hoy las causas del desplome de una tribuna en la localidad de Campos Gerais, que el domingo dejó a 36 personas heridas, entre ellos tres niños. Seis personas fueron hospitalizadas pero la mayoría fue dada de alta hoy.
En la ciudad de Salvador, la estudiante Luciane Rodrigues Silva, de 19 años, murió de un balazo cuando regresaba a su casa en la madrugada de hoy en momentos en que un hombre comenzó a disparar a una multitud.
Dos personas murieron y 55 resultaron heridas el sábado pasado en la ciudad de Porto Velho, estado de Rondonia, cuando se volcó un camión repleto de personas que bailaban al son del samba.
En Manaus, capital del estado de Amazonas, un hombre murió electrocutado en el sambódromo local cuando una carroza se enredó en en un cable de alta tensión.EFE
ol/im


