París. AFP La directora francesa Pascale Ferran presidirá el jurado de la sección oficial Una Cierta Mirada del Festival de Cannes, cuya sexagésima edición se celebrará entre el 16 y el 27 de mayo próximos, anunciaron ayer los organizadores del evento.
Esta es la primera vez que la autora de Lady Chatterley , César de la Academia de cine francesa al mejor filme del 2007 el pasado febrero, forma parte de un jurado en Cannes.
Sus primeros contactos con el certamen datan de 1990, cuando fue seleccionada por primera vez con su cortometraje Baiser.
Dos años después volvía como guionista del filme La Sentinelle, de Arnaud Desplechin, en liza por la Palma de Oro en la más prestigiosa sección de la muestra, la denominada Competición.
Su primer largometraje, Petits arrangements avec les morts (1994) le dio la Cámara de Oro, galardón al que aspira en Cannes toda ópera prima seleccionada en cualquier sección, incluidas las dos paralelas a la oficial: la Quincena de los Realizadores y la Semana de la Crítica.
En cambio, no le llevaron a la famosa cita cinematográfica del sureste francés ni su segundo largometraje, L'Age des possibles (1996), ni el tercero, Lady Chatterley , que además del César 2007 conquistó a más de 200.000 espectadores y el premio Louis-Delluc al mejor filme francés del año.
El próximo mayo, en cambio, la directora pasará a conocer los entresijos del festival como presidenta de un equipo de artistas, intelectuales y profesionales del cine cuyos nombres se divulgarán un mes antes del 19 de abril.