Pearl Jam hizo su domingo

La espera tuvo un final satisfactorio. Ayer, la banda de Seattle  deleitó, y con creces,  a miles de  fieles seguidores  que corearon hasta el cansancio una  extensa lista de puros éxitos

EscucharEscuchar

El  grunge hizo su domingo, aunque fue en un Estadio Nacional que no llegó a mostrarse  lleno.

El inigualable Eddie Vedder, respaldado por Mike McCready (guitarra), Stone Gossard (guitarra), Jeff Ament (bajo) y Matt Cameron (batería),  subió a escena, a las 9:30 p. m.,   para saciar el apetito musical de jóvenes –y algunos con más años– que se dieron cita en el concierto de los estadounidenses en suelo tico.

Un enérgico aplauso, un destellante juego de luces  y el tema Go fueron suficientes para dar rienda suelta a la noche.

Por fin, Pearl Jam estaba haciendo de las suyas con sus seguidores y  echó mano –como segundo tema– de   Animal, seguido del no menos coreado Corduroy

.

El final de Unthought Known sirvió para que Vedder se dirigiera al público con un pausado, pero claro  español: “...Estamos muy felices de estar aquí hoy. Dejamos lo mejor para lo último... Por favor cuídense en la multitud, esto es lo más importante”.

El deleite del público también estuvo a cargo de Elderly Woman Behind the Counter in a Small Town Given to Fly.

“Esta canción se llama The Fixer”, dijo Vedder para entonar uno de los sencillos de su disco Backspacer.

El inconfundible Jeremy –una de las sonadas creaciones de su legendario  Ten–  ocasionó  que una marejada de cámaras y celulares se encendiera para  grabar en video el momento.

Supersonic (también de Backspacer) mantuvo el nivel óptimo del concierto, al igual que el enérgico  Even Flow, sin duda una de las piezas más esperadas de la noche.

La banda decidió  darle rienda suelta a su extenso  recorrido musical   con   Daughter, seguido de Why Go  y Rearviewmirror.

Después de una pausa de unos minutos, el líder de la banda regresó al escenario acompañado por su guitarra para dar una palabras en inglés.

"Hoy cuando veníamos para acá, vi a  una pareja agarrada de las manos y eso me hizo pensar que tengo semanas de no ver a la mujer que amo y lo importante que es tomarle su mano", dijo Vedder despertando aplausos en la gente.

Luego, con guitarra en mano y nada más empezó a cantar Just Breathe, hermoso tema del Backspacer y cuya presentación fue celebrada por sus seguidores.

Sus compañeros se le volvieron a unir mientras Vedder anunciaba que el siguiente tema era una complacencia, Oceans, del disco Ten.

Y después fue el turno de la locura que se apoderó del recinto deportivo con Do the Evolution, que desde la primera nota puso a brincar y gritar a todo el lugar.  La adrenalina continuó con State of Love and Trust.

Uno de los temas más esperados era Black  y como Pearl Jam andaba tan complaciente, los ticos y visitantes no podían quedarse sin escucharla y grabarla con sus teléfonos y cámaras. Fue uno de los momentos más intensos de la noche con la gente convertida en un gran coro.

Better Man también desató pasiones y hasta el propio vocalista se quedó callado para escuchar a la gente que palabra a palabra cantaba el tema.

Nuevamente, la banda abandonó el escenario y la gente comenzó a aplaudir como para hacerlos volver y eso hicieron.

"Es un pequeño y hermoso lugar el que tienen aquí", dijo el intérprete. "Les agradecemos por esta clase de energía que nos han dado y si les parece vamos a seguir tocando". Con aplausos la gente le contestó que todavía querían más.

Llegó el momento de dos covers con Last Kiss, de Wayne Cochran, y Mother, de Pink Floyd, que fue muy aplaudida por la gente.

Nuevamente volvieron a sus propios éxitos y  de qué manera, Once y Alive enloquecieron a los jóvenes y no tan jóvenes que no quisieron perderse a la banda.

La gente elevaba sus manos y desde una esquina del escenario, el vocalista se detuvo a mirarlos, alguien le tiró una bandera de Costa Rica y él la tomó y se la colocó en su cintura.

Rockin' in the Free World, de Neil Young, mantuvo el buen ambiente que se vivía en el Nacional.  Vedder tocaba dos panderetas y luego las tiró al público. Pidió un par más y volvió a hacerlo, mientras sus acelerados fans se esforzaban por dejarse un recuerdo de esa gran noche.

El cierre llegó con Yellow Ledbetter, mientras cantante y banda decían adiós con sus manos. Vedder tiró un beso con su mano y se colocó en el borde de la tarima como para decir adiós a los ojos a los que estaban en las primeras filas.

Luego presentó en español a su banda y algunos colaboradores.

"Gracias, Costa Rica. Espero volver a verlos, gracias", dijo Vedder. Luego todos se abrazaron e hicieron una reverencia  mientras la gente los premiaba con una ovación.

"Buenas noches, los amo", fueron las últimas palabras del cantante y luego desapareció con la labor cumplida de haber entregado una noche inolvidable a los ticos.

Previo. Antes de Pearl Jam, a las 7:15 p. m.,  el entremés de la noche estuvo a cargo de  la agrupación nacional Las Robertas. Tomando por sorpresa al escaso público que en ese momento se encontraba dentro del estadio, las nacionales (siendo el baterista el único hombre de la agrupación) comenzaron el repaso de 11 de sus temas (nuevos y ya conocidos).

Uno a uno fueron desgranando cortas melodías –de un minuto y medio o dos–, que lograron arrancar  el aplauso de los presentes.

Seconds Away comenzó el repaso de Las Robertas, seguido por Dissected Affair, Ghost Names y  Fresco de cas.    Al setlist  se sumó Ballroom, Ojos con dientes y  Marlene.

La nacional sacó la tarea. Uno de los mejores momentos de la banda fue cuando   los asistentes alzaron sus brazos y los movieron   de un lado al otro al ritmo de Ghost Lover, pieza que cerró  su  presentación.

Diez minutos después, X se apoderó de la atención del público. La banda angelina, que ha hecho mancuerna con Pearl Jam en su gira por Suramérica, compartió su punk rock, aunque fue evidente que la gran mayoría de los que se dieron  cita ayer no conocían las dinámicas letras de sus canciones.

Exene Cervenka (con su potente voz), John Doe, Billy Zoom y Dj Bonebrake subieron el volumen de sus amplificadores en el Nacional. No cabe duda de que X conserva la misma energía que la ha caracterizado a lo largo de 31 años de carrera artística.  

“¡Qué lindos roqueros!” fue básicamente la frase que intercambiaron con los presentes. No  hubo necesidad de decir más... La gente los disfrutó.

De verdad que sí lo hicieron, más cuando para cerrar su presentación, X invitó al mismísimo Eddie Vedder a que cantara junto a ellos en su tema de cierre.  A eso de las 8:45 p. m., X terminó su show bajo una lluvia de aplausos y un “¡Gracias Costa Rica!”.

Colaboró con esta información  el periodista Gerardo González.

LE RECOMENDAMOS

Javier Milei utilizó logo alusivo a Teletica para atacar a la prensa de Argentina

En la imagen compartida por Javier Milei, en la que aparece el logo de Teletica, aparece el dibujo de un camarógrafo diciendo una polémica frase
Javier Milei utilizó logo alusivo a Teletica para atacar a la prensa de Argentina

Descubren una pista aterradora sobre el paradero de Madeleine McCann que podría esclarecer el caso

Un disco duro hallado en Alemania podría confirmar el destino de Madeleine McCann, a 18 años de su desaparición en Portugal.
Descubren una pista aterradora sobre el paradero de Madeleine McCann que podría esclarecer el caso

Luis Amador confirma por cuál partido político se postularía

El exministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, confirmó este miércoles por cuál partido político se postularía para la Presidencia de la República en las elecciones del 2026.
Luis Amador confirma por cuál partido político se postularía

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.