San Salvador, 4 mar (ACAN-EFE).- El penal de Santa Ana, en el occidental departamento del mismo nombre, se encuentra en alerta roja por informes sobre posibles planes de fuga y motines.
Alberto Uribe, jefe de comunicaciones de la Dirección de Centros Penales, informó hoy a ACAN-EFE que la medida fue adoptada el viernes luego de conocer informes de inteligencia penitenciaria sobre actos de desestabilización dentro del penal.
La fuente explicó que en dicho penal la mayoría de la población que guarda prisión ha sido condenada por delitos relacionados al narcotráfico, pero que de momento no se han registrado incidentes.
Con la alerta roja (máxima alerta) no se afecta la vida cotidiana dentro del penal, pero se refuerza la seguridad en el interior y en los alrededores, así como los registros a las personas que visitan a los reos.
La medida administrativa, que normalmente se toma por 72 horas, "la vamos a mantener el tiempo que sea necesario", apuntó el portavoz.
Con el de Santa Ana, suman cuatro los centros penales que se mantienen con similar medida: Los otros son Cárcel de Mujeres, al este de San Salvador, La Esperanza, al norte de la capital; así como el de Ciudad Barrios, en el oriental departamento de San Miguel.
Uribe explicó que también se mantiene una alerta amarilla (preventiva) en otros 11 penales.
En El Salvador existen 19 penales y cerca de 13.000 reos, la fuente detalló que se calcula un 35 por ciento de sobre población y que este hecho complica "el tratamiento de readaptación que se les brinda a los reos". ACAN-EFE
cp/rsm