Por Paola Ugaz
Lima, 10 feb (EFE).- El periodista peruano Cesar Hildebrandt dijo hoy a EFE que el programa que conducía en la cadena local Frecuencia Latina fue sacado del aire porque se negó a apoyar la candidatura de la conservadora Lourdes Flores y rechazó sumarse a un "cargamontón" contra el candidato nacionalista Ollanta Humala.
El periodista, que hasta la semana pasada presentaba el programa "Hoy con Hildebrandt", dijo que le echaron de la cadena de televisión, propiedad del empresario Baruch Ivcher, "porque chirriaba de modo distinto a lo que decía el canal".
El prestigioso periodista peruano dijo anoche que el gobierno peruano le entregó seis millones de dólares a Frecuencia Latina el pasado 22 de diciembre, como reparación al despojo que hizo el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) de su canal entre 1997 y 2000.
El primer ministro de Perú, Pedro Pablo Kuczynski reconoció el pago y los políticos opositores de Perú solicitaron que se informe detalles de la operación que ha causado una gran polémica en el país andino.
Hildebrandt afirmó a EFE que se negó "a formar parte de la comparsa que lucha para que Lourdes Flores llegué al poder", en referencia a la candidata que marcha primera en los sondeos de opinión con vistas a los comicios presidenciales del 9 de abril próximo.
"Flores se ha convertido en la meca laica de la derecha peruana y Ollanta Humala es el diablo en campaña y entonces me echaron porque chirriaba de modo distinto a lo que decía el canal, les era absolutamente incómodo para sus planes", argumentó.
En la Encuesta Anual del Poder, que elabora la empresa Apoyo, Hildebrandt ha sido considerado 13 veces el periodista mas importante de su país desde 1983 hasta el 2004, a pesar de lo cual sus diferentes programas han sido retirados en 14 oportunidades de los canales de televisión en los que ha trabajado.
El periodista afirmó que el panorama de los medios de comunicación en Perú "es deprimente porque están adocenados y orientados a que Lourdes Flores llegue al poder".
"(Alberto) Fujimori es el fundador de la república neoliberal en Perú, (Alejandro) Toledo es el continuador y Lourdes Flores es la tercera fase de esa etapa", aseguró.
Por ese motivo, consideró que "hay cada vez menos independencia en los medios, porque "por primera vez, la prensa interpreta al poder del dinero y al desaparecer como contrapeso se degrada a pasos agigantados", explicó.
El periodista, que inició su carrera en los años setenta, comentó que "uno de los grandes titiriteros de la campaña electoral peruana" es el dueño del Banco de Crédito de Perú, Dionisio Romero, al que atribuyó haber puesto "a su hombre de confianza", Arturo Woodman, como primer vicepresidente de la candidata Flores.
Hildebrandt también dijo que el nacionalista Humala "es hijo del sistema y existe porque hay un 54 por ciento de pobreza, 24 por ciento de pobreza extrema, y hay un 10 por ciento de la población que se lleva el 75 por ciento del Producto Interno Bruto".
Humala, que va segundo en los sondeos presidenciales, es, según el periodista, "un rostro repelente de Perú".
"Seguimos siendo un país cuyo abismo social sólo se puede comparar con los países mas pobres de Africa, es nuestra excrecencia", indicó.
Hildebrandt remarcó que "la derecha en el poder busca saquear el país, es una clase dominante y, a diferencia de Chile, no está comprometida con el desarrollo de Perú".
El también autor del libro de entrevistas "Cambio de palabras" y de la novela "Memoria del abismo" dijo que Ivcher "ha demostrado que la independencia periodística siempre le importó un pepino, su único móvil ha sido el dinero y ahora espera que el Gobierno lo repare con 50 millones de dólares".
"Ahora los que botan periodistas son libertarios, por ejemplo", ironizó.
Hildebrandt añadió que en la época de Fujimori "la situación era menos hipócrita y la escenografía estaba hecha de trazos gruesos, toda era bastante maniquea, eran los políticos fujimoristas por un lado y la prensa perseguida por el otro".
El periodista consideró que su futuro inmediato en la televisión está "vetado", por lo que cree que continuará su trabajo en la radio, donde espera ser "alguien como Iñaki Gabilondo ", un reconocido periodista español. EFE
pau/dub/tg