Lima. El periodista peruano Nicolás Lucar viajo hoy, jueves, a Costa Rica, en medio de versiones extraoficiales que aseguran que ese país centroamericano le ha otorgado asilo político.
Un fiscal demandó ayer a Lucar por el presunto delito de "violencia y resistencia a la autoridad, en la modalidad de desacato", al haber divulgado una entrevista en la que una persona sin identificar acusó al presidente provisional de Perú, Valentín Paniagua, de haber recibido dinero del exasesor Vladimiro Montesinos.
El periodista llegó esta mañana al aeropuerto internacional Jorge Chávez de la capital peruana acompañado de la embajadora de Costa Rica, Delsa Rangel.
Ambos ingresaron directamente a la sala de embarque de pasajeros de la terminal aérea, algo inusual, que indica que, al parecer, el periodista se encuentra bajo protección diplomática.
Nicolás Lucar fue demandado por la fiscalía la misma noche en que divulgó la entrevista, el pasado domingo, en el programa que conducía, Tiempo Nuevo, del que dimitió después presionado por la oleada de reacciones que produjo la acusación a Paniagua.
El propio jefe de Estado llamó por teléfono al programa de Lucar, y pronunció después un mensaje televisado a la nación para rechazar la acusación.
Otros portavoces del Gobierno también acusaron a Lucar de haberse prestado a una supuesta conspiración política destinada a "desestabilizar" al Gobierno.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.