"Estoy estupefacto por la increíble velocidad con la que fueron obtenidos los resultados", declaró Higgs en un comunicado enviado por la Universidad de Edimburgo, en Escocia.
"Nunca pensé que asistiría a algo así en vida y voy a pedir a mi familia que ponga el champán en la nevera", añadió el científico de 83 años, que este miércoles estaba en Ginebra en el seminario del Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) donde se dio a conocer la noticia.
El CERN anuncio este miércoles el descubrimiento de una nueva partícula "coherente" con el bosón de Higgs, considerado por los físicos como la clave para entender la estructura fundamental de la materia y la partícula que atribuye la masa a todas las demás, según la teoría llamada del "modelo estándar".
"El descubrimiento de una partícula cuyas características son coherentes con las del bosón de Higgs (...) abre la vía a estudios más profundos que necesitarán más estadísticas para establecer las propiedades de una nueva partícula", aseguró el director general del CERN, Rolf Heuer, en un comunicado.