Jerusalén. AP. Peter Malkin, el agente del Mossad que secuestró en Buenos Aires al jerarca nazi Adolf Eichmann en 1960, falleció en Nueva York, según los medios de comunicación israelíes. Tenía 77 años.
Eichmann fue el arquitecto de la solución final, el programa nazi para exterminar a todos los judíos de Europa. Seis millones de judíos fueron asesinados en los campos de exterminio durante la Segunda Guerra Mundial.
Israel, creado en 1948, tres años después de concluir la guerra, prometió buscar, capturar y llevar a los tribunales de justicia a los jerarcas nazis. El Mossad, el servicio de seguridad exterior del estado judío, logró localizar a Eichmann en Argentina, y Malkin lo detuvo en la calle. Según sus memorias Eichmann en mis manos , Malkin le dijo simplemente "un momentito, señor", antes de secuestrarlo. Según aclaró luego, eran las únicas palabras en español que sabía.
Malkin agarró a Eichmann por el brazo y lo arrojó al suelo, mientras otro agente le sujetaba las piernas. Finalmente el nazi fue metido en un automóvil a empellones.
Eichmann fue interrogado durante 10 días en un lugar oculto antes de ser sacado clandestinamente a Israel en un avión.
Fue juzgado en Jerusalén.