La Paz, 30 ago (EFE).- El Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) de Bolivia, del ex presidente Jaime Paz Zamora (1989-1993), perdió hoy su registro electoral debido a una deuda de 42.000 dólares con el Estado tras su baja votación de julio pasado.
El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Salvador Romero, informó hoy a Efe del retiro de la "personería jurídica" del MIR y de otras siete organizaciones políticas que no alcanzaron el mínimo del 2 por ciento de votos en los comicios de julio pasado para la Asamblea Constituyente.
El organismo electoral había sancionado con una multa a once partidos que tuvieron una baja votación, para pagar los costos de impresión de la papeleta electoral, conforme lo establece la Ley de Partidos Políticos.
De las fuerzas políticas multadas, sólo tres pagaron la deuda y mantienen sus derechos: La derechista Acción Democrática Nacionalista, fundada por el extinto dictador Hugo Banzer, la Unidad Cívica Solidaridad y la Alianza de Bases.
El plazo venció el pasado día 15 y los vocales de la CNE emitieron la resolución que cancela el registro de los partidos infractores.
Además del MIR, que había sido fundado en 1971, desde hoy desaparecen del espectro político boliviano los partidos Movimiento Bolivia Libre y el Movimiento Ayra.
También perdieron su registro las agrupaciones ciudadanas Convergencia Democrática Ciudadana, Movimiento Autónomo Regional, Movimiento de Acción Ciudadana, Movimiento de Integración Boliviana y Transformación Democrática Patriótica, este último organizado por militares.
La CNE eliminó el año pasado de sus libros al Partido Comunista de Bolivia, Falange Socialista Boliviana, Conciencia de Patria y el Partido Socialista, entre otros.
El Movimiento Al Socialismo, del presidente Evo Morales, obtuvo en julio pasado el 50,7 por ciento de los sufragios. EFE
jcz/ja/im